NacionalPrincipal

Prioridad al Turismo Nacional, el nuevo enfoque.

83% de los ingresos provienen de turistas que viajan no mas de 5 horas, asegura Secretario de Turismo

El turismo interno derrama 124 mil millones de dólares. Ahora turista prefiere no viajar más de cinco horas. Turismo nacional estrategia clave: Torruco

Se reactivará sector turístico nacional, nuevo perfil
Se reactivará sector turístico nacional, nuevo perfil

Regeneración, 1 de junio del 2020. El turismo nacional representa más del 80% de los ingresos del sector con una derrama del orden de los 124 mil millones de dólares. Secretario de Turismo revela nuevo perfil del turista en la Nueva Normalidad.

Miguel Torruco reveló que en su conjunto el sector turismo representa 173 mil millones de dólares para México.

En este sentido destacó son los turistas nacionales los que aportan el 83% de esta derrama. Con relación al turismo internacional indicó recuperación pero anticipó una temporada regular,

-(…), «debido a que el turismo nacional representó el pasado 102 millones de mexicanos que se hospedaron el hotel, la estrategia va a ser enfocarse al turismo nacional», dijo.

El perfil del nuevo turista

«Aademás en el perfil del nuevo turista -porque hoy debemos de hablar antes y después de la pandemia- quiere manejar no más de cinco horas o estar en autobús no más de cinco horas»: Torruco.

En ese momento aseveró -«entonces, turismo nacional va a ser la estrategia fundamental para toda la república»-.

El turismo internacional

Sobre el turismo internacional dijo que son 6 plazas en las que se concentra el 85% del turismo internacional, de manera emblemática en Quintana Roo.

«Estas vacaciones de verano el termómetro más importante es desde luego Quintana Roo», precisó al respecto.

Indicó que en la entidad hay entre un 30 y un 35% de reservaciones «lo que significa que el verano no va a ser tan sólido como años anteriores».

Canadá y Estados Unidos

Dijo que debido a las preferencias de viajes cortos el turismo de Estados Unidos y Canadá podrá rescatarse para la temporada invierno.

Esto, sobre todo del segmento estadounidense y canadiense «que en el caso estadounidense se abrirá a partir del 21 de acuerdo al presidente de Estados Unidos».


.Factible acuerdo con gobernadores sobre pruebas rápidas de Covid: AMLO

Todo lo que ayude debe usarse. Pruebas rápidas con 50% de error. Pide a Gatell aborde el tema. Rebrote en Tabasco, controlado en CDMX, el resto a la baja

Factible acuerdo con gobernadores
Factible acuerdo con gobernadores

Regeneración, 1 de junio del 2020. El presidente de México dijo que todo lo que ayude contra el coronavirus se debe permitir, señaló posible llegar a un acuerdo con gobernadores que plantean uso de pruebas rápidas. Hay polémica por porcentaje de error, que es alto: 50%.

Todo lo que ayude se debe de permitir, nada se debe de desechar» si es para «saber si hay una persona infectada», precisó AMLO.

Incluso subrayó que «todo lo que se haga en esa materia debe de permitirse, no debe de impedirse».

Las discrepancias

El presidente reconoció que existe una polémica en cuanto a la efectividad de pruebas rápidas, y pidió a Hugo López- Gatell abordar el tema, no obstante subrayó su confianza en llegar a un acuerdo con gobernadores.

-«Hay que nada más saber el grado de efectividad de las pruebas rápidas, creo que ahí es donde existe la discrepancia o la polémica» recordó, «pero yo creo que podemos llegar a un acuerdo.

Explicó durante el diálogo circular con la prensa mexicana desde Cancún, Quintana Roo.

LLegar a un acuerdo

Hay casos en donde se hace la prueba rápida, sale positivo, se hace la otra prueba y, lo mismo, se confirma; hay otros casos en donde no es así, recordó el presidente.

-«Se habla de hasta un 50 por ciento de falla o de efectividad, pero esto lo tenemos que ir resolviendo»- precisó.

Finalmente expresó: «Yo creo que no afecta el que se hagan todas las pruebas que sean y se puedan reconfirmar posteriormente».

Los focos rojos

A pregunta expresa de la prensa, AMLO precisó el estado actual que guardan las entidades con respecto a la pandemia de coronavirus.

Se trata de una apreciación general en la cual no hizo referencia a números, por ejemplo:

«Tabasco es donde tenemos todavía más problemas; en el caso de la Ciudad de México hay una situación vamos a decir controlada y con disminución, lenta, pero con disminución».

Sólo es Tabasco y esperemos que empiece ya a disminuir, expreso.

AMLO explicó que ahí hubo una especie de rebrote, «estaba a la baja, se relajó a disciplina y hubo un rebrote, y esto es lo que se está padeciendo actualmente».

Controlado y a la baja

Posteriormente registró los casos de Tijuana, Quintana Roo y sobre el norte del país dijo: «no como quisiéramos, pero a la baja en el caso de Sinaloa».

El caso de Acapulco

Tuvimos una situación de incremento de casos en Acapulco, pero ya se controló, apunto.

Relató que la situación «más que nada por el número de camas que se requerían con ventiladores».

Sobre el puerto turístico aclaró que «ya se resolvió, tenemos ya camas disponibles con ventiladores y no ha crecido el número de infectados».

Destacó que en el resto de las entidades como Veracruz, Puebla o Yucatán, las estadísticas están conforme a lo proyectado.

Destacó que en Campeche la pandemia ha tenido muy poca incidencia «del sureste es el estado con menos afectados.

Aclaró que en el caso de Chiapas los casos han crecido últimamente«pero no en una situación alarmante».

Al norte

En Jalisco y Nuevo León el presidente también apreció una situación controlada:

En las grandes urbes, «Jalisco, en el caso de Guadalajara, la zona metropolitana de Guadalajara muy pocos contagios, han ido creciendo muy poco los contagios».

Para el caso de Monterrey, «también la zona conurbada, lo mismo, pocos contagios, lentos. Y así estamos en general».

Entonces, vamos con cuidado a regresar a las actividades productivas, como lo hemos venimos haciendo, indicó al periodista.

Hoy comenzamos

Finalmente comentó el presidente que hay muchas empresas han hecho ya su solicitud para trabajar con protocolos para que haya aforos adecuados, «que no se descuide la salud de los trabajadores».

-«(…) y, hoy comenzamos, «y vamos a ir midiendo, evaluando poco a poco», aseveró.

Notas relacionadas

Botón volver arriba