NacionalPrincipal

“¿Por qué está todo en rojo?”: López Gatell explicó los criterios del semáforo sanitario que rige al país

De acuerdo con el subsecretario de salud, el semáforo de cuatro colores se basa en cuatro indicadores que son:

Luego de que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informara en las primeras horas de este viernes 29 de mayo que el país se encuentra en semáforo rojo por la pandemia de coronavirus, durante la conferencia vespertina, también lanzó la pregunta ¿Por qué está todo en rojo?.

“Está en rojo porque el semáforo esta diseñado conforme a los criterios, para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento”, recalcó.

Hay que recordar que este sábado 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia y comienza la llamada “nueva normalidad”, a partir del 1 de junio.

En ese sentido, López Gatell destacó: “no queremos tener criterios suaves en este momento porque toda la sociedad tiene como prioridad evitar los rebrotes y está mañana lo comentamos si tenemos criterios bajos y permisivos, tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado”.El semáforo de cuatro colores se mide con relación a cuatro indicadores. (Foto: Jovani Pérez)El semáforo de cuatro colores se mide con relación a cuatro indicadores. (Foto: Jovani Pérez)

Según López-Gatell si de los cuatro indicadores o criterios del semáforo, uno es rojo, entonces todo se regirá por ese color y se tomarán las medidas necesarias respecto a ello.

“No podemos arriesgarnos en la primera etapa de desconfinamiento a que seamos permisivos. Lo iremos adaptando (el semáforo), de acuerdo a la velocidad de cambio y a los indicadores y en la medida de que garanticemos que no haya rebrote entonces podremos tomar criterios menos intensos”.

Desde Palacio Nacional, y durante la tradicional conferencia mañanera, que encabeza el Presidente, López-Gatell detalló que el semáforo de cuatro colores- rojo, naranja amarillo y verde- de riesgo de COVID-19, se mide con relación a cuatro indicadores que son: la frecuencia de casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

En ese sentido, advirtió que el semáforo sanitario se encuentra en rojo en casi todo el país. “La epidemia sigue, no ha concluido, tiene que completar varios ciclos de transmisión en varios puntos del país”.

Actualmente, todo el mapa de la República Mexicana se encuentra coloreado de rojo, a excepción de la entidad de Zacatecas, que se muestra en color naranja.

Ante ello, 31 entidades del país arrancarán la llamada “nueva normalidad” el próximo 1 de junio, luego de la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, considerada del 23 de marzo al 30 de mayo.El subsecretario de salud también aseguró que actualmente se han aplicado 225,180 pruebas de COVID-19. (Foto: EFE)El subsecretario de salud también aseguró que actualmente se han aplicado 225,180 pruebas de COVID-19. (Foto: EFE)

Hay que recordar que el “plan de la nueva normalidad” se basará en el semáforo, que marcará cómo se pueden ir incorporando poco a poco los mexicanos a las actividades.

Para ello, la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.

Por su parte, el subsecretario de salud también aseguró que se han aplicado 225,180 pruebas de COVID-19 y que a la fecha, hay al menos 280,575 pruebas disponibles para aplicar en los diversos laboratorios designados de salud.

“Quiero hacer notar que a lo largo de la epidemia se van ir haciendo más y más pruebas. No hay un límite, conforme hay casos sospechosos se debe hacer pruebas. No debe hacer restricción alguna y jamás debe haber una disposición de que se prohiba hacer pruebas”, dijo.

Explicó que cuando exista un caso sospechoso de COVID, de acuerdo con el lineamiento de vigilancia epidemiológica, si es un caso leve, se deben hacer pruebas al 10% en las unidades monitoras de enfermedades respiratorias. En el caso de un caso grave, se tendrían que realizar pruebas de laboratorio al 100%.

Incluso, afirmó que si es un caso fatal al que no se le pudo tomar la prueba, se puede realizar post mortem, para identificar las causas de muerte por COVID-19.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba