Estado

VAMOS POR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO

etienne1

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Después de haber hecho su debut en la política nacional al participar como alcalde de Ciudad Victoria en el Tercer Encuentro Regional de Presidentes Municipales, evento al que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano convocó a todos los nuevos alcaldes del país, el abogado Alejandro Etienne Llano dijo que a través de éstos encuentros se busca conformar un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano que controle la expansión de la mancha urbana y a la vez generar una vivienda digna y sustentable que contemple el rezago y la mejora.

En el marco de este importante foro nacional que se llevó a cabo el fín de semana en Tlalneplanta, Estado de México y que encabezó el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, se presentó un general de la política nacional de desarrollo urbano y vivienda, los alcances del programa Habitat, el rescate de espacios públicos y el programa de Catastro y Registros Públicos de la Propiedad, entre otros.

También se analizaron problemas específicos en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como estrategias y mecanismos de gestión, que permiten frenar el crecimiento desordenado de las ciudades, dijo el alcalde Alejandro Etienne Llano al que acompañó en su viaje el Director de Obras Públicas Municipales, arquitecto Roberto García Cantú.

Por cierto el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante su intervención hizo hincapié que se congregó a todos los nuevos alcaldes del país al Tercer Encuentro Regional de Presidentes Municipales con el propósito de iniciar la relación institucional entre la Secretaría a su cargo y los gobiernos estatales y municipales.

Etienne Llano dijo que otra de las finalidades de éstos encuentros es difundir el objetivo del Gobierno de la República para apoyar el trabajo de los Ayuntamientos, incluso más allá de brindarles aportaciones económicas y reveló que el titular de la SEDATU les pidió trabajar alineados los tres niveles de gobierno para un mejor desarrollo y un sustancial potencial económico, como ya se realiza en Tamaulipas con el Gobierno de Egidio Torre Cantú, donde hacemos equipo para alcanzar mejores resultados”.

Al Tercer Encuentro de los Presidentes Municipales del país a que convocó la SEDATU también asistiéron el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas y la presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), Leticia Quesada Contreras.

El gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú emprendió ayer martes una gira de trabajo en Ciudad Victoria, en la que lo acompaño el flamante Presidente Municipal de los Victorenses, Alejandro Etienne Llano, por lo que facultó el primer regidor Eugenio Benavides Benavides para que presidiera la segunda sesión ordinaria del Honorable Cabildo.

La gira del mandatario estatal incluyó el asistir a la celebración del 38avo aniversario de la creación del Intituto Tecnológico Regional de Ciudad Victoria, evento que organizó el director de la institución David Zapeda Sánchez y los integrantes de su equipo de trabajo; de ahí el Ing. Torre Cantú estuvo con los campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC para celebrar con ellos y con ellas el ya tradicional “Día Internacional de la Mujer Rural, ceremonia que encabezó el líder cenecista y hoy por hoy diputado local del PRI, Juan Báez Rodríguez.

Por cierto en la sesión del Cabildo de Victoria fuéron dadas a conocer ayer martes las designaciones de las 23 Comisiones del cuerpo colegiado, además de la designación de los representantes del Ayuntamiento de Victoria ante el programa Oportunidades en la persona del licenciado Juan Armando Córdova Rico, el que ayer mismo rindió su protesta, entre otras cosas.

Por unanimidad la Asamblea Universitaria aprobó la candidatura del contador público y ex tesorero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, el que como candidato único de hecho ya arrancó su campaña para asumir la rectoría de la máxima casa de estudios de los tamaulipecos en la fecha que la Asamblea de a conocer para que rinda protesta.

Frente al aún rector de la UAT José María Leal Gutiérrez y la todavía secretaria general Olga Hernández Limón, ya de aprobada su candidatura por la Asamblea Universitaria con cuyos miembros se comprometió a trabajar intensamente y dado a conocer su propuesta de trabajo, Etienne Llano asumió 10 compromisos, 1.- estar cerca de la sociedad y de los universitarios para escuchar y atender puntualmente sus necesidades, 2.- poner al servicio de alumnos y profesores todos los recursos institucionales de la Universidad, 3.- una Universidad comprometida con la calidad y la excelencia académica para que los tamaulipecos estén orgullosos de ella.

Cuatro.- Una Universidad que vincule la formación del desarrollo humano y la investigación con las agenda de desarrollo económico y social de Tamaulipas, Cinco.- Una Universidad que sustente su quehacer en una Administración ordenada, funcional y transparente, que privilegie el desarrollo de sus funciones sustantivas, Seis.- Una Universidad que utilice la virtual, abierta y presencial para ampliar la cobertura y atender los requerimientos sociales en materia eductiva.

Siete.- Una Universidad sensible a los cambios en su entorno, con perspectiva internacional y que promueva la sociedad del conocimiento, Ocho.- Una Universidad humana, sustentable y con un amplio sentido de equidad, Nueve.- Una Universidad que impulse la creatividad, la innovación y el emprendimiento para facilitar la empleabilidad de sus egresados y Diez.- Una Universidad que potencie las diversas herramientas de la evaluación para dar congruencia, certidumbre y mejorar el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales.

“En mi propuesta se funda la experiencia y el análisis objetivo de nuestra Universidad, con la fortaleza de la generación del conocimiento”, dijo en su mensaje el virtual nuevo rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.

Al ser entrevistado Etienne Llano agradeció a los universitarios el confiar en su proyecto y dijo estar muy emocionado y contento por las muestras de apoyo de todos; luego se refirió al aún rector José María Leal Gutiérrez y manifestó sus respetos “por su trabajo de Chema y su desempeño al frente de nuestra institución, sin lugar a dudas merece todo nuestro reconocimiento porque la UAT ha crecido enormemente en todos los aspectos”.

Pese a que las inundaciones que en 15 colonias dejó la tromba que azotó a Nuevo Laredo durante la noche del domingo y el amanecer del lunes, lo que originó incluso el cierre de varios tramos de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el saldo fue blanco, ello como resultado del trabajo oportuno y la coordinación que se dio entre el Municipio, Gobierno del Estado y la Federación.

Tareas de apoyo a la población a las que por instrucciones del gobernador del estado, Egidio Torre Cántú, se sumaron de inmediato la Secretaría de Desarrollo Social y personal del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, ante los daños que ocasionó el fenómeno meteorológico, asegurando la Secretaría de Obras Pública que no hubo daños en la infraestructura carretera que confluye hacia Nuevo Laredo.

Ya viene la Feria Estatal de Tamaulipas 2013, la que se va a llevar a cabo del 8 al 17 de noviembre y en la que se espera la participación de los 43 municipios del estado, como ha sido año con año, lo que en buena parte coadyuvan al mejor lucimiento del mexicano evento, ya q2ue en su conjunto se convierte en un evento de interés hasta para los vecinos de nuestro estado.

Supuestamente se busca superar la marca del 2012 que fue de 240 mil visitantes y si el tiempo lo permite estamos seguros de que lo van a lograr con el apoyo del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y el sano interés de las familias que están ávidas de recreación y tranquilidad.

Por cierto hoy miércoles hay conferencia de prensa en las oficinas de MORENA la que esta prevista para las 9:45 horas de la mañana, en la que creemos que muy seguramente van a informar sobre la asamblea estatal que van a tener en Ciudad Victoria, como capital del estado, el próximo 19 de Octubre y a la que se espera que asistan por lo menos tres mil personas, de lo que dará fé el vocal ejecutivo del IFE, Arturo de León. Por cierto Andrés Manuel López Obrador hará su arribo luego de terminada la asamblea.

Vamos a ver como le va a López Obrador en Tamaulipas, ya que nuestras antenas nos reportan que las asambleas estatales habidas en los estados de Hidalgo y Zacatecas fuéron un fracaso.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba