MatamorosZona Norte Tamaulipas

No habrá reprobación; pasará todo el alumnado de educación básica.

Matamoros, Tamps / Redaccion sentido común.

Las autoridades educativas de Tamaulipas acordaron que al finalizar el presente ciclo de clases todos los estudiantes pasarán al siguiente grado, por lo que no habrá reprobación y se aplicará un plan de regreso a la escuela mediante el cual se recuperarán los aprendizajes a partir de que inicie el año lectivo 2020-2021.
Guadalupe Espinoza Grimaldo, supervisora de la Zona Escolar número 59 de nivel primaria, informó que así les fue dado a conocer a quienes integran la estructura educativa en la más reciente reunión virtual celebrada esta semana, con el objetivo de coordinar la conclusión del ciclo 2019-2020 y el inicio del siguiente.

Entornos saludables
La profesora aseguró que dicha junta estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación básica de Tamaulipas, Magdalena Moreno Ortiz, y se contó además con la participación de los responsables de departamentos relativos a la salud, dado que uno de los temas en los que más se hizo hincapié fue el de entornos saludables y seguros.
En ese sentido detalló que les fueron indicados los protocolos que se deberán seguir una vez que se retomen las clases presenciales, tentativamente en agosto, a reserva de lo que marquen las autoridades de la Secretaría de Salud.
Agregó que hasta el momento se ha dicho que deberá instalarse un filtro sanitario en la entrada de cada plantel, con participación de los padres de familia, así como aplicar medidas de higiene permanentes como la desinfección de superficies y el lavado frecuente de manos.

Calificación
En cuanto a lo académico, la instrucción es que se reúnan evidencias de las tareas del alumnado realizadas a distancia, con el propósito de basarse en ellas y establecer la calificación del último bimestre de este ciclo escolar, para posteriormente proceder a tramitar los certificados de quienes van a egresar de sexto de primaria y tercero de secundaria.
Remarcó que esto será inclusive si las y los alumnos no tuvieron un buen desempeño en los primeros dos momentos del periodo lectivo, ya que se establecerá un plan para su recuperación académica consistente en que los maestros que les están dando clases este año sean los mismos que les toquen en el siguiente, de modo que ellos puedan darle seguimiento a aquellos que presenten mayores índices de rezago.
Lo anterior corresponde a las acciones de respuesta por parte del sector educativo ante la pandemia del coronavirus, por la que se suspendieron las clases presenciales desde marzo y se han impartido a distancia durante 11 semanas.

Programa intensivo
De acuerdo con sus afirmaciones, se tiene contemplado que después del 15 de junio se convoque a asistir de manera presencial a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria para brindarles un programa intensivo de recuperación de los aprendizajes.
Al respecto Nelly García Figueroa, supervisora de la Zona 17 de Secundarias Técnicas, enfatizó que la idea es que en 15 días se compensen las deficiencias de aprendizaje que los alumnos presenten, con el fin de que no vayan con éstas a su siguiente nivel de estudios.

Notas relacionadas

Botón volver arriba