Sin categoría

UAT Y UNIVERSIDADES DEL SUR DE TEXAS UNEN FORTALEZAS

FOTO 1

McAllen, TX. 11 de noviembre de 2014.

Con el objetivo de abrir oportunidades de relación académica y de desarrollo regional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y las universidades del sur de Texas sentaron bases para colaborar e impulsar programas conjuntos de intercambio docente y estudiantil; investigación y transferencia de tecnología; formación de capital humano y capacitación.
En reunión celebrada en el Consulado de México en la Ciudad de McAllen, Texas, el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; el Presidente Interino de la Universidad de Texas Panamericana de Edinburg (UTPA), Havidán Rodríguez; y la Presidente del Southmost Texas College (STC), Shirley A. Reed, acordaron una amplia colaboración y unir las fortalezas de la educación, la ciencia y tecnología en contribución al desarrollo regional binacional.
Con el apoyo del Cónsul Erasmo Martínez Martínez, se llevó a cabo el encuentro ante la asistencia de directivos y representantes de organismos empresariales del sur de Texas y norte de Tamaulipas, que se han sumado a esta colaboración educativa y vínculos con el sector productivo, así como a las iniciativas de la UAT que responden a los ejes estratégicos de la agenda energética de Tamaulipas.
El Rector Enrique Etienne agradeció a los directivos de las universidades y representantes empresariales su disposición por colaborar y hacer región. Reiteró además el interés de compartir experiencias y fortalezas, y en ello beneficiar a estudiantes, catedráticos e investigadores.
En la reunión se abordaron temas como: la doble titulación; intercambio y movilidad académica; sistemas de información socioeconómica; proyectos académicos e investigación en materia energética, ambiental, salud e impacto social; transferencia tecnológica; así como la formación de recursos humanos especializados y la capacitación en atención a la demanda de los sectores estratégicos de producción y desarrollo.
El Rector Enrique Etienne estuvo acompañado por los secretarios de la Rectoría: Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; Técnico, Eduardo Mendoza Martínez; y de Extensión y Vinculación, David Vallejo Manzur, quienes expusieron la plataforma académica y de internacionalización de la UAT, en temas como infraestructura tecnológica y extensión de servicios; la proyección de carreras y posgrados en materia energética y ambiental; el desarrollo de proyectos en áreas del desarrollo regional; así como la vinculación gubernamental, educativa y empresarial.
Los directivos de UTPA y STC, coincidieron en destacar la reunión como un importante encuentro para acrecentar las mejores oportunidades de cooperación en ambos lados de la frontera, y detonar el potencial de opciones en la diversidad de áreas como energía; salud; educación; medio ambiente; y las ciencias sociales.
Por su parte, el Cónsul Erasmo Martínez destacó la relevancia de fortalecer estas relaciones, tras reconocer la disposición de las universidades para dar seguimiento a la cooperación en temas específicos, con el objetivo de lograr una región más fortalecida y en ello generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Cabe destacar también la participación de miembros del McAllen Economic Development Corporation y del Frente Empresarial por Tamaulipas (FRETAM), así como directivos de áreas de la Universidad de Texas Panamerican y del Southmost Texas College.

Notas relacionadas

Botón volver arriba