Estado

Tragan Santos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

En medio de la pobreza extrema, de un salario cada vez más deprimido, y de una sociedad que se niega a ver sus problemas celebramos el Día del Niño y el Día del Trabajo.

Los niños, los que dicen son nuestro futuro, están en las peores condiciones de hace muchos años, más de 3 millones tienen que trabajar, muchos de ellos solo para mantener sus vicios, más de la mitad vive en la pobreza extrema, la mayoría come solo una o dos veces al día y nuestro sistema escolar esta portándose muy cruel con ellos, expulsa más de cinco mil diarios, un millón al año deja de ir a las primarias, la secundaria o la preparatoria.

En la situación laboral tampoco estamos para aplaudir, a estas fechas algunos maestros son pobres porque su salario no alcanza para que viva su familia dignamente, para un auto, o para una casa, también existen ingenieros, licenciados, y otros profesionistas en las mismas circunstancias y eso ocurre con quienes pueden celebrar que tienen un empleo seguro así que la cosa se pone peor con quienes trabajan de eventuales o no lograron sacar una carrera universitaria.

Por supuesto, se hacen enormes esfuerzos por resolver una problemática y otra, los gobiernos aportan su parte, la sociedad civil hoy está más activa que nunca, los organismos empresariales han entendido que un hombre, mujer, niño o niña pobre significan un riesgo para ellos y sus familias y le han entrado con sus ideas, con sus recursos.

Lo lamentable es que el daño es grande, que tendrán que pasar muchos años para que se reestablezca el tejido social, para lograr que un trabajador viva dignamente, para retirar a nuestros niños de los centros de trabajo o de las calles para que estudien en una buena escuela que les dé la posibilidad de salir de la pobreza cuando sean adultos.

Qué hacer, cómo lograr que el 30 de abril sea un día de felicidad, de locura, de sueños, la solución no es fácil, se requiere que los gobiernos, empresarios, organismos sociales, y la misma sociedad puedan ponerse de acuerdo en muchas cosas, en inyectarle recursos, en dejar afuera lo superfluo para ocuparse de nuestro futuro.

En materia laboral la situación es igual de complicada, para recuperar la vida digna de un profesionista también van a pasar algunos años, la ventaja que tenemos, por lo menos los tamaulipecos, es que en esta región se está destinado a crecer, a que haya más empleos cada día, mejor pagados, y con más prestaciones.

Es urgente, por supuesto, escuchar a los candidatos a Diputados expresarse sobre estos temas, la propuesta, en lo particular me gusto, de Alejandro Guevara Cobos, el candidato del PRI en el Sexto Distrito es legislar y aportar recursos para que la niñez tenga escuelas de calidad, de tiempo completo, con maestros mejor atendidos laboral y académicamente, también el candidato del PRI, pero por el V distrito, Miguel Ángel González Salum, urgió un trato digno a la niñez, mejores leyes que los protejan de la explotación y los orienten a permanecer en la escuela mediante becas y apoyos diversos.

Maricela Patiño también recordó el Día del Niño, y el Día del Trabajo, su propuesta fue mejorar el sistema educativo, que sea la educación la que vaya resolviendo las complicaciones de nuestro sistema, y aseguro que el PAN, su partido, podrá responder a esas expectativas.

El PT igual ha hecho una propuesta en defensa de los niños, su candidata en este V Distrito, Doña Maru, dice conocer la situación de las familias en las colonias, de donde ha salido, y a las que presume va a representar en el Congreso.

Al final, lo importante es que se tomen todas las propuestas, las analicen los especialistas, las desechen o las refuercen para que nuestro México avance con rumbo y no a capricho de hipócritas, malos políticos, y soñadores.

Mire, le detallo un caso de esos que dan risa, allá en Guanajuato, el gobernador del PAN, Miguel Márquez, presentó una iniciativa de Ley que el Congreso aprobó, la misma pretende eliminar los table dance, los casinos, y otros similares, la verdad es que ningún daño hacen esos espacios cuando se conducen en el marco de la ley, es más generan empleos y esparcimiento, sus compañeros Diputados Federales saben de ello, el problema no son las bailarinas sino quienes intentan hacerlas pasar por otra cosa, tampoco son los juegos, sino quienes hacen trampa y roban a los pobres.

Esa actitud realmente es cínica, hipócrita, porque como dijera ayer el Diputado del PRD, Jorge Valdez, muchos conocemos la moral de los panistas (también de perredistas, priístas y demás) y lo cierto es que muchos van los domingos a misa a tragar santos, pero el resto de la semana cagan diablos.

En otras cosas… En el Congreso del Estado se aprobó en Comisiones reformas a la ley del transporte, se presume quieren mejorar todo el sistema poniendo alto al uso de vehículos viejos, se especifica que no los conduzcan choferes bajo los influjos de drogas o alcohol, o simplemente que no estén aptos para ellos, también se quiere imponer medidas de seguridad en los mismos, entre otras cosas, ya cuando suban al pleno dicha ley conoceremos más a detalle la propuesta y le informaremos que es lo que realmente quieren los muchachos de Ramiro Ramos Salinas.

En la UAT, se detalló que la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, suscribieron un convenio de intercambio académico y asistencia técnica, en el que se destaca la iniciativa para crear el Sistema Nacional de Investigación e Información Legislativa (SINAIIL).

La firma del acuerdo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados ubicada en Avenida Congreso de la Unión, Colonia del Parque en la capital del país, fue presidida por el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río; y por parte de la legislatura federal, el Diputado Julio César Moreno Rivera, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El gobierno estatal a cargo de Egidio Torre Cantú, también da buenas noticias, esta vez fueron estudiantes de la UT los que en varias entrevistas obtienen becas para estudiar en España, Canadá y EEUU.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba