Sin categoría

EN EL PRI, INTERESES IRRECONCILIABLES

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

El PRI Tamaulipas debe prepararse para una elección compleja.
No hay evidencia alguna de que el partido pueda llegar ordenado, arreglado y unido.
Los grupos políticos cada día se confrontan de manera más directa, ya no ocultan las manos cuando de golpes bajos se trata y no solamente los aspirantes se dan entre sí y salen raspados, sino incluso se llevan de corbata a los “padrinos” de cada uno de ellos.
La dupla Bernal-Manlio es la preferida para las villanías.
A Marco Antonio Bernal lo definen incluso en tres palabras: Desarraigado, oportunista e incumplido, mientras que a Manlio Fabio se lo llevan al callejón del sospechosismo y su oscuro pasado como protector del narcotraficante Amado Carrillo, según indagatorias de medios norteamericanos.
También le dan duro a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del estado, y a quien se le sigue una investigación en los Estados Unidos por Lavado de dinero. Geño es uno de los promotores entusiastas del proyecto del ex comisionado para la paz en Chiapas.
En caso de Baltazar Hinojosa Ochoa sus adversarios han puesto en tela de juicio su estado de salud, pero sobre todo su relación cercana con quien se supondría es su padrino, el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, hoy prófugo de la justicia.
Aunado a su cercanía con el polémico Yarrington también se habla del patrocinio del actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien cuestionan sobre el fracaso de la reforma hacendaria, la mala aplicación de las reformas estructurales, falta de crecimiento, el aumento de la deuda y los escándalos de corrupción en los que se vio envueltos.
Tanto los grupos de Bernal como de Baltazar se han friccionado y la pugna crece conforme pasan los días, por eso hay quienes consideran que no era necesario postergar aún más la convocatoria porque el desenlace pudiera ser nocivo.
El único que puede estar feliz con el “tiempo de compensación” que anunció el árbitro Beltrones es sin duda Alejandro Etienne, quien así podrá placearse más por el estado para posicionar su nombre y entrar de lleno a la contienda.
Los menos raspados en esta contienda interna priista son Paloma Guillén y Alejandro Guevara Cobos.
Por cierto, si el PRI va en serio con candidatos con arraigo, trabajo, honestos y alejados de sospechas por posibles vínculos con la delincuencia no tiene una cartera muy amplia, quien más dibuja ese perfil para el Partido Revolucionario Institucional es precisamente Alejandro Guevara. Al tiempo las cosas, es casi seguro que la rebatinga continúe entre los grupos de Balta y Bernal, ambos con intereses irreconciliables.
Prolongar la espera desnudará a muchos. Fue una mala decisión a final de cuentas.

OTRO GOLPE MEDIÁTICO DEL PANISMO
La Alianza Ciudadana identificada con el PAN tiene preparada una noticia de impacto.
A la llegada de personajes priistas como Clemente Gómez, Juan Torres, Mateo Vázquez y la probable incorporación de personajes como José Luis Castellanos, Saúl Martínez, entre otros, hay un personaje de gran peso dentro del PRI que cambiará de bando.
Entre miércoles y jueves la identidad del aún priista que ya formará parte del establo de César Augusto Verástegui Ostos será revelada.
Sorpresas te da la vida.

UN GRAN AÑO PARA LA CNOP
Javier Chiu Luna debe sentirse satisfecho por el trabajo realizado a lo largo del presente año.
“El güero” le puso enjundia, entusiasmo y dinero de su bolsa para sacar adelante del hastío al sector popular que a veces ni en plena campaña funcionaba. Los resultados son bastantes claros, una CNOP arraigada con la sociedad y una figura en ascenso como lo es Chiu.
Comerciante entusiasta, funcionario eficaz y político sensible, Javier se mantiene no como una promesa del PRI sino como una realidad de un partido político que está deseoso de contar con militantes con estas características.
A través de las jornadas multidisciplinarias el sector popular llevó despensas, cortes de pelo, consultas médicas, medicamentos y muchos otros beneficios. El grupo que acompañó a Javier merece por igual un reconocimiento porque hubo buena organización, mejor atención y la gente que acudió se fue satisfecha.
Si el 2015 le dejó al Güero satisfacciones, el próximo año sin duda pinta para que le vaya mejor. Si no baja la guardia será factor de decisión para el tricolor.

EL CABALLO NEGRO: LLEGÓ, VIO Y VENCIÓ
Elías Ahuet sabe medir sus tiempos. Es un profesional de la política que sabe exactamente qué fibras tocar para lograr la atención y sobre todo ganarse la confianza.
Mientras unos se disfrazaban de candidatos, Ahuet tomó la batuta para decir públicamente que lo suyo era servir al Mante desde la presidencia municipal y estaba convencido de que son tiempos, por eso se dedicó a recorrer toda la ciudad para promover su proyecto pues su figura ya era plenamente conocida.
Hoy está a la cabeza de las principales opciones del PRI y sigue con esa vehemencia de quien se siente seguro de lograr sus objetivos, basta verle en sus reuniones para saber que el caballo negro carga un morral de simpatías.
La cartita que Ahuet le escribe a Santa Claus tiene remitente para la esquina de Hidalgo y Juárez. El muchacho se ha portado bien: Trabajó, mostró disciplina, tiene experiencia, arraigo, son detalles que le avalan. Y Diciembre con sus posadas va a permitir que la generosidad de Ahuet Reyes llegue a las comunidades rurales y urbanas.

RESPALDO A LA EDUCACIÓN

Un millón 300 mil pesos fue la cantidad que se destinó a 400 alumnos destacados que recibieron sus estímulos por parte del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú del programa Becas Educativas.
“El viejo del sombrerón” dio el banderazo de arranque para la entrega de los apoyos que sin duda es un aliciente importante para los estudiantes y demuestra que en la administración municipal la educación es prioridad ya que cada peso destino al rubro es una semilla que garantiza mejores ciudadanos.
García Vallejo dijo que los estudiantes cuentan con el apoyo de sus padres, y del gobierno del estado para que sigan por el camino de la educación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba