Nacional

Gobierno de EU continuará deportando inmigrantes a México por Título 42

“La orden sobre salud pública en virtud del Título 42 seguirá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar en Estados Unidos ilegalmente seguirán siendo expulsadas a México”, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Por J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).-El gobierno de Estados Unidos informó que pese a la crisis humanitaria que hay su frontera sur, seguirá deportando a México a los inmigrantes centroamericanos que intenten ingresar a su territorio o sean detenidos por su patrulla fronteriza, continuarán siendo deportados a México por la suspensión del fin del Título 42.

“La orden sobre salud pública en virtud del Título 42 seguirá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar en Estados Unidos ilegalmente seguirán siendo expulsadas a México”, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Greg Abbott, el gobernador republicano de Texas, declaró estado de emergencia en su entidad debido a los miles de centroamericanos, cubanos y venezolanos que intentan ingresar a Estados Unidos por Ciudad Juárez, Chihuahua a la Ciudad de El Paso, para pedir asilo.

Oficialmente el Título 42 caducaría este martes 20 de diciembre, pero la Suprema Corte de Justicia estadunidense se interpuso para ocurriera.

El Título 42 fue una imposición anti migratoria del ex presidente Donald Trump, para impedir que migrantes centroamericanos, cubanos y venezolanos llegaran a las garitas en la frontera del sudoeste de Estados Unidos a solicitar asilo por cualquier razón.

Trump por una orden ejecutiva impuso al Título 42 como pretexto basándose en que presuntamente frente a la pandemia de Covid-19, los inmigrantes centroamericanos podrían propagar el contagio del virus.

Con el Título 42 Trump suspendió la implementación de las leyes internacionales y de su país de asilo, y obligó con amenazada comerciales al gobierno de México a recibir y mantener a los inmigrantes que llegasen a presentar sus peticiones de asilo bajo la creación del llamado programa ‘Quédate en México”.

Desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, Joe Biden prometió abolir todas las medidas anti migratorias de Trump como el Título 42, pero el poder de las cortes federales se ha interpuesto.

“Mientras avanza esta etapa de litigio, continuaremos con nuestros preparativo para gestionar la frontera de manera segura, ordenada y humana cuando se levante la orden sanitaria conforme al Título 42”, enfatizó el Departamento de Seguridad Interior.

Abbott para impedir el ingreso de los peticionarios de asilo que por miles se han apostado en la frontera norte de Ciudad Juárez, ha desplegado a la Guardia Nacional bajo su mando.

Un pedido de asilo en Estados Unidos cuando es aceptado bajo argumentos justificados y por cualquier razón, tarda en ser procesado un promedio de 3 a 5 años, tiempo en el que con el Título 42 deberían pasar en México los peticionarios.

“Exhortamos al Congreso a usar este tiempo para asignar los fondos que hemos solicitado para la seguridad y la gestión en las fronteras y a dar uso a las medidas integrales relativas a inmigración que propuso el presidente Biden en su primer día de gobierno”, agregó el DHS.

Notas relacionadas

Botón volver arriba