Sin categoría

Arranca la carrera por la Gubernatura

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Arranca la carrera por la Gubernatura

· Baltazar y Cabeza, por todas las canicas

· Inseguridad, tema central de candidatos

A escasos dos meses para las elecciones, la brecha entre BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y sus contrincantes no ha logrado cerrarse en la mayoría de las encuestas. El escenario de una elección de tercios no se debe descartar, aunque ciertamente parece el más lejano. De hecho, la experiencia nacional e internacional es que los comicios suelen tender a polarizarse hacia el final y convertirse en elección de dos, muchas veces enmarcadas por la disyuntiva entre elegir u oponerse al puntero. Lo cierto es que aunque las encuestas indiquen en este momento la delantera de uno u otro, lo anterior nos invita no solamente a revisar sus propuestas, sino incluso a intuir, con base en ellas, cómo sería una eventual gestión, ya sea de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA o de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Los dos van con todo y por todo.

El PRI y BALTAZAR HINOJOSA enviaron este domingo desde la Ciudad y puerto de Tampico, donde arrancó su campaña política un mensaje muy claro a sus adversarios, a quienes dijo que hoy más que nunca están unidos y preparados para ir el día de la elección por la gubernatura, las alcaldías y diputaciones locales.

La tarea no es fácil, habrá que esperar los tiempos, la participación y la decisión final de los tamaulipecos, más allá de las encuestas, si quieren ser nuevamente mayoría en el estado.

El candidato de la colación PRI- Verde Ecologista- PANAL inició sus actividades proselitistas acudiendo a misa de 7 en la iglesia catedral de Tampico, donde estuvo acompañado por su familia, colaboradores del equipo de su campaña y los candidatos locales: MAGDALENA PERAZA GUERRA, FRANCISCO BOLADO y MÓNICA VILLARREAL, además de la diputada federal “PALOMA” GUILLÉN VICENTE.

Posteriormente desayunó en el tradicional restaurante Élite, sitio de visita obligada en ese puerto, donde han departido decenas de políticos de todos los niveles.

BALTAZAR, encabezó una caminata familiar que partió desde la comandancia de Bomberos, hasta la velaría de la famosa laguna el Carpintero, donde se realizó un evento político central.

En ese lugar si difundió un video, donde refrenda sus mejores compromisos por el bien de Tamaulipas, acto que simultáneamente en los 43 municipios realizaron los enlaces y representantes del candidato a la Gubernatura.

HINOJOSA OCHOA destacó que sus propuestas estarán basadas en la educación, la seguridad pública, las familias de la entidad y el desarrollo económico.

De hecho, en su mensaje dirigido a los tamaulipecos fue autocrítico y dijo- ““Basta ya!, los tamaulipecos queremos sentirnos seguros, los tamaulipecos queremos vivir en paz con nuestras familias”.

“Tengo bien claro que, debemos ir más allá de la persecución del crimen organizado, porque el homicidio, el secuestro, la extracción y el robo ya deben detenerse y eso es lo que hoy hacer”.

Reconoció BALTAZAR que en algunas zonas de Tamaulipas sigue habiendo pobreza y marginación. Además admitió que los ingresos bajos y la falta de empleo se viven en varias regiones de la entidad.

Frente a las familias, dio a conocer los cuatro compromisos de su campaña que serán compromisos de su Gobierno.

El primer compromiso será la creación de las Policía Municipalizada, bajo el mando único pero de acuerdo a las características de cada ciudad.

Habló también de cumplir con la educación media superior obligatoria; el impulso a la creación de nuevas empresas y tendrá un gobierno transparente.

Otro candidato a la Gubernatura que también arrancó su campaña política en Tampico fue el del PRD, JORGE VALDEZ VARGAS, quien inició su proselitismo político recorriendo una de las colonias más grandes y populares del puerto, donde presentó sus tres ejes de propuesta de gobierno: Empleo, seguridad y transparencia.

Por su parte, el candidato del PAN a la Gubernatura tamaulipeca FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado por su familia, colaboradores y simpatizantes arrancó su campaña política en su natal Reynosa, pero también visitó San Fernando donde llamó a la ciudadanía a tener un gobierno que implemente políticas más eficaces de combate al narcotráfico y búsqueda de personas desaparecidas en la entidad que incluye una base de datos real.

En esa región, una de las más dolidas por la inseguridad, CABEZA DE VACA hizo el compromiso de crear instituciones que les acompañen en su dolor, “todo los que hemos vivido en los últimos años está representado en los desaparecidos”.

“Vamos a sacar adelante a nuestro estado. Mi compromiso con familiares de víctimas es implementar políticas públicas y mecanismos eficaces que den resultados rápidos y se les apoye de forma integral”, dijo el candidato panista.

Y agregó- “En mi gobierno las víctimas de desaparecidos y sus familias. El caso de la masacre en 2010 en San Fernando es un hecho que no debe repetirse en Tamaulipas, ni otro lugar del país.”

CABEZA DE VACA centró su discurso en el tema de la inseguridad que se vive en Tamaulipas y acusó al PRI de haber traicionado a los ciudadanos por haber pactado con el crimen organizado.

Reynosa también fue escogida como arranque de su campaña política por el candidato de MORENA a la Gubernatura, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien si bien no tocó el tema de la inseguridad, sí mandó un claro mensaje a sus adversarios en el sentido de que no manchen la contienda electoral, pero aclaró que responderá a todas bajezas y cobardías en caso de que lo ataquen.

GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ inició su campaña política en la colonia Moderna de su natal Ciudad Victoria, y FRANCISCO CHAVIRA, el candidato Independiente arrancó su campaña en su natal Mante.

En fin, son ocho los candidatos registrados ante el IETAM para pelear por la Gubernatura, la mayoría dicen ir con todo y por todo, aunque el tema central de sus discursos se enfoque en una realidad que desde hace años vive el Estado; inseguridad, marginación y crisis.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, en el caso del PRI nacional se muestran optimistas y seguros que, pues en envían una clara señal de que tienen todo preparado para que el próximo 5 de junio puedan triunfar en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El PRI designó en su momento como sus candidatos a esas gubernatura a diez hombres y dos mujeres que van a la contienda con todo el respaldo y todo el apoyo de la maquinaria tricolor que, pasando por el priista número uno en todo el país, el presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, hasta la dirigencia, la militancia y los simpatizantes parecen estar totalmente de acuerdo en que éstos son sus mejores soldados para ir a la batalla electoral.

Por cierto, en lo que respecta a Tamaulipas, el PRI registró a sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales en tiempo y forma.

Ya vimos como en días pasados, los registros ante la autoridad electoral de los candidatos a la diputación local por el Distrito 16, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y de RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, candidato a la alcaldía de Mante estuvieron muy concurridos.

Ambos candidatos hicieron acto de presencia también este domingo en el arranque de campaña de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA que se efectuó con la difusión de un video en el campo deportivo de la colonia Linares, evento que fue encabezado por el diputado federal por este 06 distrito electoral, ALEJANDRO GUEVARA COBOS en su calidad de Coordinador Regional de la campaña de BALTAZAR que por cierto dicha coordinación abarca los municipios de Xicoténcatl, González, Soto la Marina, Casas, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, territorio que conoce muy bien el diputado federal y que ahora tiene como reto y compromiso que su partido y candidato a la Gubernatura ganen en todos esos municipios.

Obviamente que un gran reto será recuperar para el PRI Antiguo Morelos y Xicoténcatl, en manos del PAN.

En municipios como el Mante, Ocampo y Nuevo Morelos, el PRI no tendrá ningún problema para ganar la elección, puesto que sus alcaldes han realizado un buen trabajo, con el agregado de que el tricolor designó candidatos con garantía de triunfo.

En el caso de Xicoténcatl, MARIO MARROQUIN durante su registro hizo el compromiso de recuperar esa plaza para su partido, destacando ser un hombre de compromiso, de palabra, de gestión, capacitado y con un Equipo para cambiar la realidad de ese vecino municipio cañero.

Regresamos a lo local, para destacar que durante el evento de arranque de campaña de BALTAZAR HINOJOSA en Mante, su coordinador regional ALEJANDRO GUEVARA COBOS dijo ante cientos de asistentes al evento que se realizó en el campo deportivo de la colonia Linares, que uno de los mayores compromisos de BALTAZAR es procurar mejores condiciones de seguridad para el bienestar de los tamaulipecos.

Señaló que con unidad y trabajo el PRI demostrará que es la mejor opción para gobernar Tamaulipas.

En dicho evento se hicieron presentes, el primer priista del municipio PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, JOSÉ BENITEZ, el delegado del PRI; HÉCTOR AURELIO CASTILLO TOVAR, LUPIA ACEVEDO y muchos personajes más que participan en esta campaña política.

En cambio, dentro de los nombramientos que se entregaron en días pasados a integrantes del equipo de BALTAZAR, destacan los de los mantenses TINO SÁENZ COBOS como Enlace Regional en la región cañera; JULIO SHAWER VELA como Enlace Regional de participación ciudadana de la zona suroeste; AMADEO FERRARA AGUIRRE y MARCO GÓMEZ en la zona Mante.

Quien también recibió nombramiento el pasado viernes, pero para hacerse cargo de la administración de la Jurisdicción Sanitaria N. 6 fue la LIC. ANGEL SELENNE PÉREZ ALMAZAN, quien sustituye en el cargo a la C.P. LIZZETH MARIBEL CASTRO MENDOZA, quien por cierto hizo una excelente labor desde que ocupó esa responsabilidad a la cual renunció JAVIER CHIU LUNA.

Por cierto, GERARDO PONCE PÉREZ líder de la RED de JOVENES POR MEXICO se incorporó de lleno a las actividades proselitistas del PRI muy contento tras haber arreglado cuestiones personales que le fueron favorables.

Otro personaje que también recibió nombramiento el pasado 1 de abril como titular de la coordinación estatal de la SEDESOL, oficina a la que había renunciado PEPE REYES para buscar la alcaldía de Mante fue ni más ni menos que el ex gerente de la COMAPA, CARLOS SÁNCHEZ VEGA.

Ciertamente, se espera que SANCHEZ VEGA ponga orden en esa dependencia donde se tratan los compromisos específicos que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ pacta con las familias mantenses en materia de desarrollo social.

Finalmente, le comentamos que el que mostró músculo tras registrarse como candidato del PRI a la diputación local del Distrito 16 con cabecera en Xicoténcatl fue JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, quien en su mensaje dijo que caminará de la mano de las familias de esa región, siempre convencido que este tipo de oportunidades son para servir, hacer cosas buenas para las familias tamaulipecas y para ganar amigos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba