MatamorosZona Norte Tamaulipas

Robos y vandalismo cometidos contra escuelas en el periodo de cuarentena

Matamoros / Redaccion

En la octava semana del periodo de cuarentena, en el que las escuelas han estado cerradas por la pandemia del coronavirus, causó indignación en la comunidad de Matamoros el ataque vandálico cometido contra la primaria Fernando Montes de Oca, donde se destruyó gran parte del material didáctico y se causaron daños en sus instalaciones.

Mireya Solorio Orta, directora del plantel ubicado en la colonia Chapultepec, reportó que también se dañaron equipos de aire acondicionado, se lanzó pintura contra pisos y paredes, se quebraron vidrios de las ventanas y desaparecieron algunos objetos que aún se están cuantificando, ya que lo más grave no fue el robo sino los destrozos.
También lamentó que todo lo afectado había sido conseguido con el esfuerzo de los padres de familia y el personal de esa institución educativa, a quienes les va a costar mucho trabajo repararlo.

Más atracos
Dado lo anterior, la coordinación de la Región Tres del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza César Noé Garza García, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen de manera intensa los atracos que se han causado a las instituciones educativas.
Esto debido a que también se han reportado más hurtos desde que se suspendieron las clases presenciales el pasado 17 de marzo, como es el caso de las primarias Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano y el Centro de Desarrollo Infantil.
Ante ello “pedimos a las autoridades locales investiguen y se castigue a los autores de este acto vandálico, y que hagan rondas por nuestras instituciones ahora que por cuestiones de salud tenemos que quedarnos en casa”, expresó el coordinador del SNTE.

Denuncia formal
La denuncia formal por robo y daños en la Escuela de Tiempo Completo Fernando Montes de Oca ya fue presentada ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, ya que las cámaras de seguridad pudieron captar algunas imágenes de los responsables, con lo cual se espera que puedan ser detenidos.
Cabe mencionar que otras escuelas también temen que sus instalaciones sean atacadas en este tiempo en que el alumnado no puede asistir diariamente, en especial porque hasta ahora se tiene previsto que no regresarán y que deberán concluir el ciclo escolar a distancia.
Un ejemplo de esto es la primaria Club Rotario Matamoros Sur, ubicada en la colonia Rodríguez, pues su directora, Rosa Velia Mercado, comentó que los vecinos dicen haber visto personas en el techo de los salones y sospechan que han tratado de robar los aires acondicionados, por lo cual hace falta que las autoridades hagan más rondines de vigilancia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba