Análisis

¡A LA MADRE! CON CARIÑO

Guadalupe Escobedo Conde.

La efeméride nos convoca a recordar al maestro con cariño, otro festejo que contamina el coronavirus y por tanto no habrá rifas, ni regalos, ni reuniones sindicales.

El 15 de mayo se instituye como día del maestro en México desde 1918 y es fecha propicia para que los gobiernos les anuncien beneficios sindicales aumento de sueldo y les regalan el día.

Hoy los mentores no recibirán manzanas ni abrazos de sus alumnos, tampoco el oneroso festejo gubernamental al que estaban acostumbrados, desde la era sindical de la Maestra Elba Esther, hoy el reconocimiento es para las madres de familia que tienen hijos en casa en edad escolar, sin muchas herramientas tecnológicas y con pocos recursos de pedagogía están haciendo la tarea de seguir el procesos de enseñanza aprendizaje a distancia.

La queja constante de quienes ahora son madres y maestras a la vez, es que nadie estaba preparado para este método, los mentores, sin capacitación y ensayo sobre medios virtuales, están mandando sus tutoriales vía Facebook, Zoom o chats del Whatsapp, sin mucha técnica, sólo para sembrar las evidencias que les exige el sistema.

Y así acabará el ciclo, con una evaluación trunca donde ningún alumno se reprobará y se dará por visto el tema. El mensaje que sí les llegará será el de la Maestra, poderosa y absuelta, tiene actividad en redes desde noviembre del año pasado y en entrevista a El País, ha dicho que ha vuelto por lo que dejo, dicen por ahí que la venganza es un plato que se come frío y a la sombra, por más de cinco años, tuvo mucho tiempo para pensar y planear bien su estrategia, está en cuarentena y enferma, pero no vencida.

“Juntos logremos un cambio” es el lema con el que regresa la Maestra, donde destacan los tintes morado y naranja, atrás deja ya el tricolor, hoy asegura que la “transformación sindical llegó y el cambio a la reforma laboral urge. “El magisterio estará a la altura de la democratización, por encima de intereses que confunden a la opinión pública” posteo en twitter este mes de marzo. “Las reivindicaciones actuales deben estar orientadas a sanar fracturas que en lo más íntimo del tejido social dejó una sociedad patriarcal”.

“Vuelvo porque hay una historia que no ha terminado. Mi intención es incidir en que en México se realice lo que hemos soñado los trabajadores”, le contesta a El País en entrevista del 17 de febrero de este año, ya en medio de la pandemia del Covid 19, “Quiero ser una voz actuante y vigente”.

En la entrevista, Elba Esther Gordillo también se confiesa sutilmente feminista, dice que aprovechará “la moda” de luchar por los derechos de las mujeres y rememora su pasado en medio de una política machista y misógina, acepta que solo tuvo amistad con Fox, que le dio mucho gusto que ganara López Obrador “Que es un hombre congruente y ético” y de Peña Nieto lamenta haberlo apoyado.

Se ha reunido ya con Esteban Moctezuma, así que se puede presentir que tan pronto se levante la contingencia, regresará a la vida pública, ahora con la 4T.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba