Análisis

NO ES PICO; SERÁ MESETA…

Meliton García de la Rosa.

Ayer fue el día de mayor contagio por Covid-19 en México, según las cifras oficiales, pero también lo fue el de mayor número de muertes por la pandemia, hoy según el subsecretario Hugo López Gatell será el pico de la misma.
Así es mis queridos boes, los números comienzan a dar miedo, incluso los oficiales, a pesar de lo matizados que nos los presentan, porque ahora son más los especialistas que discrepan de los mismos y que advierten que la cifra real debe ser mucho más.
En medio estamos usted y yo y el resto de los de a pie, viendo como crecen los contagios que ayer sumaban según las cuentas de López Gatell 29 mil 616 y pelando los ojos ante los muertos reconocidos que ya son 2 mil 961.
En 24 horas los contagios fueron 1 mil 982 y 257 muertes, hoy desafortunadamente, según los cálculos oficiales serán más en ambas mediciones.
Hasta ahora nos han hecho creer, López Gatell y compañía, que siendo hoy el pico, según su modelo, casi inmediatamente después viene la caída en número de contagios y muertos, esa es su verdad, la que ha logrado vender entre la grey de Andrés Manuel López Obrador, porque la dice bien serio, con una imagen lozana, sonrisa que vende y una imagen creada para convencer.
Pero está la otra verdad, la de otros científicos que advierten que en realidad el ‘Pico’ que anuncia López Gatell es en realidad una meseta, con todo lo que ello significa.
“pero es un modelo (el que aplica López Gatell) muy simple y esos modelos simples tienen esta característica de que después del pico viene esta caída bastante rápida; lo que hemos estado viendo en la realidad y lo que sale de modelos más complicados es que no hay pico definido sino que cuando dejan de subir los casos hay una meseta, en la que nos estacionamos”, asegura Noel Brizuela investigador en la Universidad de California en San Diego.
El investigador, junto a otros que aquí señalaré, fueron entrevistados por los periodistas Elizabeth Velázquez y Manuel Lino y replicado anoche por EjeCentral en México.
En palabras llanas, lo que Brizuela nos dice, o nos advierte a los mexicanos es que si el pico no es pico, sino meseta, tendremos muchos días con muchos contagios y muchos muertos; es decir muchos días peores que el de ayer en que hubo casi 2 mil contagios y 260 muertos.
Jianxi Luo, investigador de la Universidad de Tecnología y Diseños de Singapur, mencionado el el trabajo de los periodistas que les comenté, creo
un modelo que permite determinar el ciclo completo de la pandemia a través del monitoreo en varios países; entre ellos México, y sus predicciones señalan que será mañana y no hoy el pico, pero que en realidad nuestro país está a poco menos de mitad.
“En ese punto la curva epidemiológica del país se encuentra a poco menos de la mitad de su ciclo completo, que se reduce al 3% hasta el 17 de junio y no se termina hasta el 19 de septiembre de este año”, dice el documento citando a Luo.
“Por el momento la curva de contagios de México se ajusta casi a la perfección con el modelo desarrollado por Jianxi Luo, lo que no significa que hayamos logrado superar la crisis, por el contrario, nos encontramos a la mitad del camino y cualquier error puede disparar la cifra de casos positivos”
La gran pregunta es si López Gatell y su equipo en alguna parte de la meseta que comienza hoy o mañana, nos van a decir la verdad de lo que ocurre con la pandemia en México.
Porque sus datos, expuestos con
una sonrisa en los labios y con graficas acompañadas de una verborrea desbordante, chocan con las imágenes que vemos en muchos hospitales de la nación.
En el Hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE en la CDMX ayer tuvieron que llevar un trailer frigorífico porque los muertos no cabían en su morgue. Ahí en la capital las de 20 nosocomios ya están saturados por enfermos de Covid.
En Monterrey desalojaron una asilo porque había más de 70 contagiados, PEMEX ya reconocía más de 500 trabajadores enfermos y 70 muertos y más de 3 mil sospechosos entre su personal.
Las protestas de médicos en hospitales del IMSS e ISSSTE de muchos estados del país no paran, la queja es la misma están rebasados y sin equipo de protección adecuado.
Y estamos apenas llegando al pico, según López Gatell, meseta según expertos de Estados Unidos y Singapur, lo que ya llegó es terrorífico, aunque no nos lo quieran decir.
TAMAULIPAS Y EL COVID…
Mientras ayer el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Reynosa hacía entrega de dos hospitales temporales para atender enfermos de Covid-19, la danza de números seguía por parte de la Secretaría de Salud a cargo de Gloria Molina.
La cuenta anoche cerraba en 727 casos positivos y 35 muertos.
La zona sur, donde los tres alcaldes, Chucho Nader, Adrian Oseguera y Alma Laura Amparán todos los días salen a sanitizar, o entregar equipo de protección y despensas, más que en cualquier otro rumbo de Tamaulipas, sigue siendo la parte más afectada en números, anoche eran en suma 279. Por eso es importante que igual que en Victoria y Matamoros que también traen una fuerte carga de contagios, nos quedemos en casa y atendamos a la autoridad.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba