Sin categoría

Pobreza y achaques ‘pega’ a tercera edad

Adultos-mayores

Escrito por Redacción Adultos mayores

VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas, más de 259 mil personas de la tercera edad enfrentan un complejo panorama económico y de calidad de vida como consecuencia de la falta de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y de salud.

En Tamaulipas, alrededor de 68 mil adultos mayores forman parte de la Población Económicamente Activa en éste rango de edad. De este total, 66 mil están ocupados y 2 mil no encuentran trabajo pese a que han buscado y necesitado.

Unas 51 mil personas en éste grupo de edad se dedican a hacer quehaceres domésticos y 10, 500 apoyan en las labores diarias del hogar que no son encabezados por ellos.

De acuerdo con el INEGI, en el Estado hay 206 mil mujeres que son mayores de 65 años y de las cuales, 165 mil tiene entre 3 y 5 hijos.

Según la estadística oficial, hoy en día persiste división sexual del trabajo: el 57.4 por ciento de las mujeres se dedicaban a labores no remuneradas en el hogar y el 68.5 por ciento de los hombres trabajaba por una compensación en alguna ocupación formal o informal.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2012, 43.2% de la población de 60 años y más padece pobreza multidimensional, es decir la situación de una persona cuando presenta carencia de al menos uno de sus derechos relacionados con el desarrollo social, y si además sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Según el INEGI y el CONEVAL, siete de cada diez adultos mayores (72%) padece vulnerabilidad social, es decir, que presenta por lo menos alguna de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, no tiene acceso a los servicios de salud, tampoco tiene acceso a la seguridad social, presenta deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda, así como en los servicios básicos en la misma y carece de acceso a la alimentación. Llama la atención que 28.8% de los adultos mayores presenta carencias sociales pero su ingreso es superior a la línea de bienestar. Por otra parte, uno de cada dos adultos mayores (49.4%) son vulnerables por ingresos, es decir, su ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.

Al respecto, las autoridades realizan diferentes estrategias para evitar este deterioro que es un fenómeno nacional desde hace muchos años.

En Tamaulipas el Gobierno del Estado, realiza iniciativas para la inserción de los adultos mayores en el mercado laboral de acuerdo con sus competencias físicas y cognitivas con la integración productiva de adultos mayores en labores de guías turísticos, empacadores y vigilantes ecológicos. También les otorga beca laboral a quienes en esta edad, contribuyen a la promoción turística del estado con orientación a turistas nacionales e internacionales.

Según las estimaciones del INEGI, de más de 1 millón de personas que forman parte de la Población Económicamente No Activa, al menos entre el 9 y el 10 por ciento son jubilados y pensionados, de los cuales, 85 mil son pensionados del IMSS. El 60 por ciento de los jubilados en Tamaulipas son hombres.

En Tamaulipas 169 mil personas de la tercera edad nunca ha cotizado al sistema de Seguridad Social.

Asimismo, el 66.3 por ciento de las personas mayores de 65 años nunca ha cotizado al sistema de seguridad social y el 37.6 por ciento de ellas no recibe ningún tipo de pensión o jubilación, lo que será más grave en el futuro toda vez que en las nuevas generaciones hay un porcentaje amplio de la población que no cotiza en la seguridad social para su vejez (48.1 por ciento de la población económicamente activa mayor de 16 años).

Un estudio de Grupo Financiero HSBC revela que una tercera parte (34%) de los jubilados descubrieron que su ingreso en el retiro era menor a lo que habían esperado, comparado contra un 38% a escala global. La escasez de recursos fue más pronunciada entre las mujeres, con 42%, ya que su ingreso era menor, frente a 29% de los hombres (comparado contra 42% y 36% a nivel global, respectivamente).

Entre los grupos de jubilados, solamente cerca de una cuarta parte (23%) se percataron de que sus preparaciones antes de jubilarse fueron insuficientes y 24% piensa que no vivirá lo suficiente para compensar esta falta de preparación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba