Política

SAT e IRS renuevan acuerdo tributario

La Redacción |

El SAT y el IRS renovaron un acuerdo para simplificar y facilitar el cumplimiento tributario de las empresas maquiladoras que operan en México. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Con el objetivo de lograr una tributación equitativa por parte de las maquiladoras que operan en México, la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) renovaron un acuerdo relativo al Enfoque Calificado para esta industria.

Dicho convenio simplifica y facilita el cumplimiento tributario de las empresas maquiladoras que operan en México a través de una metodología que asegura su correcto pago de impuestos en el país.  

Además se agregaron cláusulas que permitirán emitir las resoluciones que garantizan que este sector contribuya equitativamente y no exista una doble tributación en los Estados Unidos, detalló el organismo en un comunicado.

Dicho acuerdo se tiene previsto que impacte a más de 700 maquiladoras para bajar la evasión y elusión fiscal, explicó el organismo; está vigente entre autoridades de México y Estados Unidos desde 2016.

De acuerdo con los Censos Económicos 2019, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay en el país 579 mil 828 negocios dedicados a la manufactura y en los que se emplean 6 millones 493 mil 20 personas. Hasta el año pasado eran el segundo tipo de unidades económicas que más ingresos generaba a la economía mexicana, sólo detrás del comercio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba