MatamorosPrincipal

DIF Matamoros conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con una conferencia sobre emociones y cáncer

El Sistema DIF Matamoros conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con la conferencia “Emociones: Factor Detonante del Cáncer”. La ponencia se centró en concienciar a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno del cáncer de mama. La presidenta de DIF Matamoros, Marsella Huerta Sosa de López, destacó la relevancia de la información y la gestión adecuada de las emociones en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

La C.P. Marsella Huerta Sosa de López, presidenta de este organismo en compañía de su esposo, el Mtro. Mario Alberto López Hernández, Presidente Municipal de Matamoros y familiares, agradecieron a las mujeres que asistieron a la ponencia en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

“Desde hace décadas el mundo se ha unido a esta lucha para hacer llegar información a la sociedad sobre el Cáncer de Mama. Tener a la mano información y herramientas necesarias, nos beneficia a tener una detección y prevención oportuna. Contar con especialistas en este tema como ponentes, nos da la oportunidad de despejar dudas, y reconocer que la desinformación sobre esta enfermedad origina cambios de actitud y suposiciones que ponen en riesgo la salud emocional, provocando un alejamiento de los profesionales de la salud por el temor”, comentó.

La presidenta de DIF Matamoros agregó que las emociones son parte de nuestra vida por lo que conocerlas y manejarlas de una manera positiva pueden hacer la diferencia.

La ponencia “Emociones: Factor Detonante del Cáncer” estuvo a cargo de la Dra. en Ciencias Biológicas María Teresa Benítez Rodríguez, quien compartió información principalmente a mujeres, sobre la salud emocional y su papel fundamental en esta enfermedad, haciendo énfasis que el cuerpo habla, lo que la boca calla, ya que un cáncer puede ser la respuesta a un estado emocional persistente. Asimismo, la Dra. María Teresa Bonilla Rodríguez, Psicóloga y Tanatóloga, abordó temas sobre el autocuidado, percepción, comprensión y regulación emocional, que son parte importante para prevenir y curar el Cáncer de Mama.

Posteriormente se compartió el testimonio de la Sra. Evangelina Salazar Chávez, sobreviviente de esta enfermedad, quien contó su experiencia dentro de este proceso, invitando a las mujeres a derribar barreras y tabúes que impiden tener un diagnóstico verídico y una intervención temprana.

Previo a la conferencia, se instalaron módulos de Salud de la Mujer, para ofrecer atención gratuita de Exploración de Mama, además se sortearon 400 mastografías entre las personas asistentes mayores de 40 años, quienes podrán recoger su vale en la oficina central de DIF Matamoros, o bien, en los Centros de Fortalecimiento Familiar, ubicados en diversas colonias y ejidos de la ciudad.

El Sistema DIF Matamoros exhorta a la población para no bajar la guardia y priorizar la salud, recordando que una detección temprana y el control de las emociones, son el paso para una vida sana, libre de cáncer.

Notas relacionadas

Botón volver arriba