Opinión con sentidoPolítica

“CANTA Y NO LLORES”

GUADALUPE ESCOBEDO CONDE.

Pasó casi inadvertida la semana santa, de las vacaciones mejor ni hablemos (estos días transcurren sigilosos como arena entre los dedos), sigue la crisis sanitaria, se dice que pasamos ya lo más difícil, pero ahora viene lo más grave. Esta semana que inicia, México y Brasil podrían registrar tragedias similares a lo que vimos en días pasados en Italia o España, según las estimaciones de la OMS.

Europa ya inicio la fase de control de la pandemia, para América Latina, apenas viene lo peor.

Desde el 22 de enero, en la primera conferencia de prensa del Dr. Hugo Lopéz-Gattel se nos informó que la emergencia provocada por el COVID 19 nos llevaría a ubicarnos en las fases subsecuentes, al registro de miles de muertes y elevar las restricciones de contacto social. La semana pasada, el vocero del gobierno federal para tratar el tema de salud pública puso énfasis en la cuestiones de salud mental que podrían estar afectando a muchas personas a raíz del miedo y el encierro. Nuevamente llamó a la calma y a pedir ayuda especializada.

En tanto, para ir sobre llevando el cambio de hábitos, de estar más en casa, que en la calle, desde Europa nos alcanzó la moda del entretenimiento vía redes sociales, artistas de todo tipo de género cantan y lanzan sus canciones desde su aplicaciones personales, Italia y España innovaron con estos formatos musicales, personalidades de la ópera y de la trova han estado presentando su material en vivo, en director y en solidaridad con su gente, algunos participaron de una colecta mundial para recaudar fondos en beneficios de la Cruz Roja, otras han dedicado importantes sumas de dinero a la investigación de la cura y para la compra insumos de los sanatorios.

Acá en México, región cuatro, se asomaron algunas “estrellas” y se pusieron a cantar “cielito lindo” desde sus terrazas y jardines, pero el resultado les fue adverso, les llovieron críticas y memes por la frivolidad del performance de casi dos minutos, sin más motivo que sacar sus egos a pasear. Ni entonados estaban, fue solo el pantallazo para salir del aburrimiento que les da estar en su casa de la playa o con alberca, pero sabiéndose solos. Algunos les pesa la soledad porque no saben estar consigo mismo.

Con más precisión y sentido social, mañana martes a nivel mundial se presentará en las plataformas digitales el “One world: together at home” concierto en línea que busca apoyar y reconocer la labor de los médicos y enfermeras del mundo, estarán presentes Elton John, Andrea Bocelli, Paul McCartney, Maluma, Lady Gaga, Alanis Morissete, Billie Eilish y Steve Wonder y muchas voces más que unen su talento en busca de recursos para el Fondo de Respuesta Solidaria contra el COVID-19, bajo la coordinación de la OMS.

Expreso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba