Estado

CORTINAS DE HUMO: MALES MAYORES.

TRIBUNA POLITICA.
JOSE LUIS CORONADO ALVARADO.

Con el inicio de este año los escenarios complejos que rompen con la lógica y el discurso oficial y nos han venido entregando acontecimientos que denotan la fragilidad del sistema político mexicano, la falta de credibilidad de la sociedad hacia sus gobernantes y la claridad de que las cosas no marcha de la mejor manera.

Si embargo los hechos se han venido presentando de manera vertiginosa y si no nótelo usted, primero nos salen con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el mismo que se fugo construyendo un túnel y donde la sociedad también lanzó la hipótesis de que dicha fuga fue pactada, hoy de nueva cuenta se rumora lo mismo en la recaptura.

De ahí que se sigan derivando hechos como los nexos con Sean Penn y Kate del Castillo en la entrevista de donde saldría una película, ante lo cual la propia actriz ha dicho que se han inventado muchos comentarios sin fundamento, lo que no opta para que ya la PGR le haya llamado en calidad de testigo en el caso del Chapo, ¿Seguirá el montaje peliculesco todavía dando para más desde los escenarios de la Televisión con los nada creíbles documentales de la recaptura con Carlos Loret de Mola en escena?

Luego el detalle de la detención del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, por Autoridades españolas en donde los panista se lamen las heridas de que se puso en vergüenza a las instituciones de gobierno y justicia de nuestro país, en tanto los priistas entre dicen un día y se desdicen otro, respecto a que tenga un juicio justo e incluso le brindaran la ayuda si la requiere para finalmente abandonarlo a su suerte.

Pero bueno esto es lo que pasa en Enero y quizá la clase política gubernamental espera que esto se mejore en febrero con la llegada a varios puntos de la geografía nacional del Máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco , a ver si con eso el `pueblo de México olvida que el dólar alcanza sus máximos históricos en tanto nuestro petróleo alcanza sus mínimos precios y quizá desconozca a cuanto ascienden los gastos de la venida de Su Santidad.

Y mientras esas cortinas son tendidas por el sistema político Mexicano que este año renueva 12 gubernaturas entre ellas la de nuestra entidad, aun cuando haya elecciones en 13 entidades y los partidos políticos estén llevando al limite las designaciones de sus candidatos bien por la falta de consenso para imponer al favorito o bien por decisiones cupulares que denotan temor por aquello de las candidaturas independientes o ya sea por que el gran elector se encuentra fuera del país y así no se puede echar adelante la aceitada a la rueda de la democracia simulada.

Ante ello la sociedad en general tiene la preocupación e incertidumbre de cómo es que el gobierno ha de golpetear la economía de la colectividad y porque tantas cortinas de humo tendidas y una de ellas es precisamente la preocupación respecto al futuro ya cancelado por las voraces medidas económicas del gobierno Peñista.

Entre tales medidas se anuncia el atentado a los adultos mayores en la grotesca privatización del sistema de pensiones en México y el gigantesco fraude que se viene registrando con los cuantiosos recursos de los que deberían ser invertidos de manera responsable en áreas estratégicas del desarrollo social como la generación de electricidad o la construcción de las refinerías pendientes que nos harían acceder a gasolinas mas baratas.

Ante ello es necesario que se ponga a debate nacional la modificación y revisión a fondo sobre la forma en que han venido operando estos buitres financieros, denominados Afores ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no permite a ninguno de los 15 millones de clientes, pedirles cuentas sobre sus aportaciones y solo conocen los cobros por altísimas comisiones y las constantes pérdidas a su capital, disfrazadas como “minusvalías”.

Ningún legislador (quizá porque son parte del esquema de complicidades y corrupción) se ha puesto a revisar el sistema de “información” que utilizan las Afores para mantener en un estado de permanente confusión a sus millones de clientes, que les impide conocer de forma clara y sencilla cuáles son, los verdaderos rendimientos que obtienen sus ahorros.

De suma gravedad resulta enterarse que hay un imprudente manejo financiero del dinero de jubilados y pensionados que pueden esfumarse dejándolos en la miseria en su vejez, donde los banqueros no tendrán responsabilidad alguna, pues los contratos leoninos que firman los trabajadores, con la anuencia del gobierno, los eximen de culpa alguna si pierden en las riesgosas inversiones.

De continuar como va el actual saqueo y las crecientes pérdidas a los ahorros, de los jubilados y pensionados, el panorama en su vejez podrían ser francamente escalofriante…¡Un descuido sencillamente irresponsable y perverso de los gobiernos neoliberales incluido el actual de Peña! ¿Acaso por ello la regresión y maltratos a los jubilados veracruzanos?¿O la implementación de las reformas entre ellas la educativa?¿Esquema de mas agravios y menos beneficios?¿Por ello las cortinas de humo? ¿Acaso la realidad nos arrasó? ¡Al tiempo las respuestas!

Notas relacionadas

Botón volver arriba