Sin categoría

Contaminan con aguas negras el río San Felipe en Victoria

rio-san-marcos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El río San Felipe, al norte de la capital del estado, está siendo contaminado con aguas negras debido a una alcantarilla que se dañó durante la tormenta tropical Ingrid y que las autoridades hasta el momento no han podido reparar.

El río atraviesa por varias comunidades rurales, como el Eido Caballeros, donde se le conoce como Troncones, La Misión y Güemez, entre otros, cauce que desemboca en la presa Vicente Guerrero.

Ausencio Báez Yáñez, delegado municipal del Ejido La Misión, advirtió que este problema está causando enfermedades gastrointestinales en la población, así como enfermedades de la piel, pues las norias se están contaminando.

“Nos afecta bastante con cuestiones de males estomacales y que se yo, mas enfermedades, por tal motivo, volvemos a hacer un llamado a nuestras autoridades competentes para que realmente pongan el dedo sobre lo que es, Comapa, o no sé quien corresponde esto”.

Y es que desde que ocurrió el problema después del huracán Ingrid, el río arrasó con el tramo de carretera que hay en ese lugar y de paso afectando el sistema de drenaje, exponiendo los desechos al ambiente y mezclándose con el agua.

“Hemos estado esperando de manera muy paciente que nuestro gobierno, más que nada estatal, porque no decirlo municipal, nos pongan atención, estamos seguros que lo van a hacer, pero a nosotros nos urge una solución inmediata por el hecho de que aquí tenemos muchas familias en La Misión y el río San Felipe, abarca al norte de esta comunidad”.

El retraso en la obra, según les han explicado, dijo, se debe a que ese tramo será reparado con recursos del Fondo de Desastre Naturales (FONDEN), pero en lo que los gobiernos se ponen de acuerdo, la contaminación al rio continúa.

“Seguimos con este problema mayúsculo, porque parece que no, pero todas las aguas del río están contaminadas, aparte de ello los mantos que surten las aguas de las norias y de los pozos, también”.

En ese sentido, pidió a las autoridades, tanto del gobierno municipal como estatal, solucionen este problema, así como a las autoridades de medio ambiente, atiendan la situación, pues hay una contaminación severa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba