Nacional

AMLO solicita al Senado permiso para la entrada de 11 militares armados de EE. UU

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la Cámara de Senadores la autorización para que 11 militares estadounidenses ingresen a México con armamento y municiones. Este pedido está enmarcado dentro del evento “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, programado del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

El documento oficial, emitido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, detalla que la delegación estadounidense, proveniente del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América, llegaría a México en una aeronave C-130 Hércules el 22 de enero de 2024.

El propósito del evento es fomentar la cooperación militar entre México y Estados Unidos, permitiendo el intercambio de entrenamiento para afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano. La actividad de adiestramiento se llevará a cabo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, estado de México, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México.

La solicitud destaca que la delegación estadounidense ingresaría con el armamento, municiones y equipo necesarios, pero no proporciona detalles específicos. Este pedido recuerda a la aprobación anterior del Senado para el paso de 12 integrantes del Ejército de EE. UU. en marzo de este año, para participar en el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos” en Chihuahua.

Notas relacionadas

Botón volver arriba