Nacional

Claudia Sheinbaum Prepara Plan Nacional Hídrico para Enfrentar Crisis de Agua

Con información de Milenio

Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena, PT, y PVEM, anunció la elaboración de un plan nacional hídrico en respuesta a la crisis de agua que afecta al país debido a las intensas sequías. Durante su gira por San Luis Potosí y Guanajuato, Sheinbaum reveló que su equipo trabaja en un plan estructurado en tres vías para abordar la problemática.

El plan se enfocará en tres aspectos principales:

  1. Uso Eficiente del Agua: Sheinbaum destacó la importancia de mejorar el uso del agua, especialmente en actividades como el riego y otros usos. Buscará implementar prácticas más eficientes y sostenibles en el manejo del agua en diversas regiones del país.
  2. Mejor Administración de Concesiones: La candidata presidencial señaló la necesidad de una mejor administración de las concesiones y derechos de agua. Criticó la reforma de 1992 en la Ley de Aguas, identificando áreas de mejora en la gestión de estos recursos.
  3. Nuevas Fuentes de Abastecimiento: Sheinbaum enfatizó la importancia de explorar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para garantizar el derecho humano al agua. Estas fuentes podrían incluir proyectos y tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades de las comunidades.

Sheinbaum destacó que la sequía ha persistido por más de cinco años, afectando especialmente al centro y norte del país. Ejemplificó la situación en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde la entrega de agua del Cutzamala ha disminuido significativamente. El plan en desarrollo considerará las condiciones específicas de cada región para abordar la crisis hídrica de manera integral.

Notas relacionadas

Botón volver arriba