Nacional

Cuestión de seguridad nacional, fortalecer el desarrollo de vacunas

▲ Científicos trabajan en la planta del laboratorio mAbxience en Garín, provincia de Buenos Aires, donde se producirá la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para América Latina. En México será el envasado.Foto AfpLaura Poy Solano Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 5

Fortalecer la capacidad de México para desarrollar sus propias vacunas es una cuestión de seguridad nacional, afirmó Arturo Reyes-Sandoval, experto mundial en biológicos e investigador en The Jenner Institute de la Universidad de Oxford.

En el seminario virtual Desarrollo de Vacunas Covid-19, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enfatizó que los países con capacidad de generar sus biológicos serán menos susceptibles, por lo que es necesario impulsar que se produzcan en México para atender las necesidades de la población.

Lo más deseable, dijo, es que el país pueda desarrollar sus propias vacunas y plataformas para su elaboración, y con ello también generar riqueza.

Agregó que las vacunas para combatir el Covid-19 se están produciendo en tiempo récord, ya que en promedio –desde su diseño hasta su aplicación en pacientes– el desarrollo de un inmunizador puede llevar de 10 a 15 años, ya que algunas de las fases de investigación clínica –dos y tres– pueden prolongarse por años.

El especialista destacó que de los 139 proyectos de biológicos contra este coronavirus, posiblemente 74 por ciento se queden en fase preclínica, ya que sólo siete están en la etapa tres de ensayos clínicos.

Reyes-Sandoval, quien forma parte del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Desarrollo de Vacunas (CNCTI-Conacyt), en el que se elabora el plan estratégico y la hoja de ruta del desarrollo y escalamiento de biológicos, apuntó que se considera que producir vacunas es caro, pero no lo es tanto, ya que también se invierte en hospitales o libramientos carreteros, y el costo, al final, no es tan alto, además de que México tiene grupos de científicos y de desarrollo listos para producirlas.

México, dijo, puede tener sus biológicos, porque debemos considerar que para el Covid-19 se necesitarán dosis para todos los recién nacidos y quizás aplicar algún refuerzo a la población, por lo que en los próximos años se van a requerir para seguir vacunando, y nada mejor que usar los que se puedan producir en el país, y si se presenta otra epidemia, vamos a tener una industria y laboratorios.

Estimó que el proyecto de la Universidad de Oxford y los laboratorios AstraZeneca, que es uno de los más avanzados en sus estudios clínicos de fase tres, podría tener como fecha tentativa para concluir su aprobación a finales de este año y el primer trimestre de 2021.

Van muy rápido, estamos ante lo que posiblemente sea el desarrollo mas rápido en la historia de la humanidad, a veces no se sabe cuándo va a estar lista, no depende todo de factores humanos, también si la enfermedad continúa circulando y si efectivamente se demuestra que la vacuna protege.

Por su parte, Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, destacó los esfuerzos que se realizan desde el campo científico para impulsar el conocimiento de frontera, por lo que anunció que también se impulsa la creación de un Instituto Nacional de Virología y de Prevención de Enfermedades Emergentes y Tropicales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba