Política

Punto Final… Por Raúl Aguilar Romero


Octubre 6, 2021


Gubernatura, nada para nadie


Cd. Victoria, Tam.- En política, como en el futbol o cualquier deporte, no hay nada escrito para saber quien será el ganador y en Tamaulipas el fervor por la gubernatura no es otra cosa que sólo “calentura” porque el resultado se conocerá solamente días después del 5 de junio del 2022.
Lo mismo pueden andar muy emocionados en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sentirse tan seguros de que serán los guindas quienes pongan en la silla del edificio del 17 Juárez a quien gobernara Tamaulipas en el sexenio del 2022-2028, e igual pueden sentirse en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un poco más los del Partido Acción Nacional (PAN), no se puede decir lo mismo por los partidos políticos que representan el chiquitiaje, pero entendámoslo, no hay nada escrito y podrían darnos la sorpresa cualquiera de ellos en junio del 2022, ya sea el PT, el PRD, Partido Verde, etc.


De las guindas, su seguridad se centra solamente en lo que llamaron la Ola Morena que comenzó desde que ganó Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República, esa misma que llevó al triunfo en Madero a Adrián Oseguera Kernión y en Matamoros a Mario López, la cual se mantuvo en el 2021 dándoles la reelección, agregándose otros municipios que también se quedaron con Morena, como Nuevo Laredo y Victoria.


Esa famosa Ola Morena todavía tiene posibilidades de llevar al poder en el gobierno del estado a quien elija como su candidato.


Sin embargo, también hay que reconocer que el trabajo de los alcaldes que llegaron a las presidencias municipales de mayor población será uno de los factores más decisivos, y para muestra de ello está el caso de Eduardo Abraham Gattás Báez, alcalde de Victoria, por lo pronto ha calmado los ánimos de los victorenses a pesar de iniciar con el pie izquierdo su administración.


Ayer, por ejemplo, logró su cometido de ubicar a Eliseo García Leal en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, al tiempo que anunció se auditará al organismo por una empresa externa por la deuda de 400 millones de pesos que tiene este organismo, de los cuales 103 millones corresponden a la CFE. Adivine usted quien es el padre de este adeudo, acertó, el flamante gerente que fue nombrado apenas este martes.


Así, mientras se presume que sacaron a los corruptos de Comapa, la realidad es que llegan otros corruptos ya reconocidos, ¿será acaso que más vale viejo conocido que nuevo por conocer?.


Por cierto, de los adeudos que tiene el ayuntamiento de Victoria y la COMAPA con la CFE, el alcalde anunció que celebró un convenio para cumplir con la liquidación del mismo y que se cubrirán a través de “pagos chiquitos”, algo así como los que aplica una conocida mueblería a sus deudores.


Bueno, nos desviamos un poco del tema central, la búsqueda de la gubernatura de Tamaulipas en el 2022, recuperamos el hilo.


Como señalaba línes arriba, el trabajo de los alcaldes morenistas e incluso de los diputados locales de la LXV legislatura será decisivo para que Morena tenga mayores posibilidades de ganar la gubernatura.


Para ello ya se ven movilizaciones de los llamados Comités en varias colonias de la capital, quienes andan ofreciendo apoyos varios, entre ellos despensas, medicamento, ayuda a personas con discapacidad con sillas de ruedas, bastones e incluyendo la pensión a adultos mayores de 65 y más.


Lo anterior pudo ser constatado en las redes sociales donde publicaron el anuncio ofreciendo el apoyo mencionado y pidiendo como requisitos la copia de la credencial de elector, copia de la CURP y copia de comprobante de domicilio.


Asimismo, se pudo comprobar que el ofrecimiento es por parte de personas de Movimiento de Regeneración Nacional, aunque no se pudo definir si es a través del gobierno municipal o federal.
Pero no solo los “guindas” están trabajando duro en este aspecto, también en el Partido Acción Nacional hay movilizaciones, tanto que hasta han contratado a habitantes de diversos sectores a los que mensualmente les otorgan un apoyo mensual que va de los 3 mil pesos para titulares y 1 mil pesos para auxiliares, quienes se encargan de enlistar a los victorenses para otorgarles también diversos tipos de apoyo, principalmente despensas.
Todo lo anterior solo demuestra una cosa, que tanto el PAN como Morena están utilizando las viejas mañas del PRI, están haciendo lo que tanto criticaron y con lo que aseguraron que acabarían, tal parece que no importan los medios sino solamente los fines, y estos no son otros que lograr la simpatía de los tamaulipecos para que en las urnas se los agradezcan votando a favor de cualquiera de esos dos partidos políticos.


MAGDALENA MORENO CAMBIA DE CHAMBA


La salida de Magdalena Moreno Ortiz como subsecretaría de educación básica en la Secretaría de Educación de Tamaulipas se veía venir desde hace mucho tiempo, más bien se tardaron porque desde aquel incidente en el que se vio involucrada en la agresión de Gonzalo Luevano a manos de Javier Cardona Salazar, pareja sentimental de Moreno Ortiz.


Es cierto que dejó la Subsecretaría de Educación Básica, donde por cierto se asignó una clave de las más altas, pero ya tiene nueva chamba pues se va al Partido Acción Nacional donde ocupará una Secretaría, el anuncio fue hecho por el propio presidente estatal, Luis René Cantú Galván.
Por lo pronto, la salida de Magdalena Moreno da alegría a algunos y esperanzas a otros.


Por ejemplo, los padres de familia celebraron su renuncia, según lo dio a conocer Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, pues asegura que ninguna aportación hizo como funcionaria de la SET e incluso mencionó que fue más el daño que hizo.


Por su parte, para el presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación en Tamaulipas, Rodrigo Tavares García, la salida de la funcionaria les da mas esperanzas de que con ello se puedan frenar muchas situaciones que se dieron, entre ellas el influyentísimo, el manejo de claves presupuestales, el nepotismo, entre otras irregularidades.


Señaló que los maestros jubilados han solicitado al secretario de la dependencia, Mario Gómez Monroy, se le dé la oportunidad a un maestro normalista para que ocupe ese puesto, manteniendo la esperanza de que el secretario de la Sección 30 del SNTE presente una propuesta y haga la solicitud oficialmente.


Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba