Estado

Cobran ‘según el sapo’ taxistas de Tamaulipas

descarga

TAMPICO.- Desde hace seis años, las tarifas de taxis en esta ciudad se quedaron congeladas y ahora los choferes de ese transporte público cobran a ojo de buen cubero.

En Matamoros y Reynosa, los taxistas aplican el dicho de que, “según el sapo, es la pedrada”, además de que, por lo menos, la mitad de las unidades es pirata.

En Ciudad Victoria, cada agrupación de transporte tiene sus tarifas.

“Estamos como en el limbo. Quizá un pasajero se moleste porque le cobro cierta cantidad y va a presentar su queja, pero, hoy en día, nadie te cobra 17 pesos por un traslado corto”, dijo Cuauhtémoc Zárate, conductor de una base en Tampico.

Desde 2008 no se han actualizado los rangos de cobro, confirmó el delegado del transporte en el sur de Tamaulipas, Héctor Morales.

Por ley, se estipula que el cobro mínimo debe ser de 17 pesos, y el máximo, de 60. Si detectan sobrecobros, la multa sería de entre 40 y 60 días de salario mínimo.

“Normalmente se hace una negociación entre el conductor y el usuario, que entiende que no le pueden estar cobrando esa cantidad”, dijo en entrevista.

El taxímetro se implementó sin éxito en 2004. Ahora, no descarta que se retome su colocación.

En Matamoros, los choferes de taxis imponen sus propias cuotas.

Únicamente los colectivos tienen una tarifa de 10 pesos, pero ninguna de esas unidades tiene concesión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba