AltamiraZona Sur Tamaulipas

En riesgo 70 mil empleos por pandemia en sur de Tamaulipas

La primera quincena de este mes de abril comenzarán a reflejarse las primeras afectaciones.

VÍCTOR HUGO DURÁN, JESÚS ALBERTO GARCÍA Y ELDA LETICIA GUTIÉRREZ

La estrategia implementada por la Federación a través de la Secretaría de Salud para combatir el contagio por covid-19, dejará una severo impacto económico en el sur de Tamaulipas, donde 70 mil empleos están riesgo, siendo Tampico el que más se vería afectado, por ser una zona con pequeñas empresas, contrario a Altamira donde la industria seguirá su actividad, así como Madero en su sector petrolero, refirió en entrevista a MILENIO Tamaulipas, el especialista en economía, doctor Jorge Pérez.

Mencionó que en la primera quincena de este mes de abril comenzarán a reflejarse las primeras afectaciones, porque las empresas de menor rango no tendrán forma de pagar sueldos, cuando aún tienen cargas fiscales tanto estatal como federal y que tendrán que saldar, en tiempo determinado, a lo que se suman pagos de agua, luz e internet.

Dijo que serán cuatro semanas complicadas a las que se tendrán que enfrentarse, sobre todo, si en este proceso se solicitaron créditos para solventar también las bajas ventas de las que eran protagonistas. 

“Tampico será el más afectado y el mayor impacto se verá reflejado durante las próximas cuatro semanas y vendrán complicadas; a lo que nos tendremos que enfrentar, porque la carga fiscal por impuestos así como pagos a IMSS e Issste tendrán que cubrirse” citó.

Detalló que la petición de quedarse en casa dañará también la economía de aquellos que ofrecen sus servicios de plomería, carpintería y cerrajería, que prácticamente trabajan el día a día.

Mencionó que tentativamente un 21 por ciento quedará sin empleo y la ciudad porteña sufrirá las consecuencias de estas estrictas medidas, porque la contingencia sanitaria los obliga a cerrar sin que exista un respaldo económico que los mantenga o subsidie en este proceso para contener el contagio por coronavirus. 

Lo factible será que pasando esta tormenta pueda darse la facilidad de créditos para superar esta crisis de la en definitivo México como país es indefensos derivado de una economía débil.

Desalentador panorama ve sector hotelero

El sector hotelero de la zona sur de Tamaulipas se resignó a tener los peores números en cuestión hotelera y en el mejor periodo vacacional, porque esperan llegar a tener una ocupación del 5 por ciento durante la Semana Santa, en la cual normalmente obtienen el 100 por ciento.

“Actualmente tenemos el 15 por ciento de ocupación, que es bajo previo a la Semana Santa”, aseguró en un comunicado Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.

Por otra parte los hoteles ubicados en Playa Miramar no recibirán huéspedes durante todo abril, como medida implementada ante la emergencia de salud causada por el covid-19. Son cinco los negocios ubicados sobre el bulevar costero, quienes acatarán las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Salubridad como por el Consejo Técnico de Salud de Tamaulipas.

El empresario Sergio Maldonado Pumarejo, indicó que los cada una de las estancias continuarán con sus operaciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba