Política

COMAPA de Reynosa, la guerra que se viene

Fuentes Fidedignas; Por: Isaias Alvarez

Las reformas que realizó el CONGRESO LOCAL PANISTA en las leyes aplicables para las COMAPAS y JUNTAS DE AGUAS del estado, en las que el poder legislativo tiene la facultad de designar al gerente y no podrá ser removido si no es con mayoría, y la obligada reestructuración del Consejo de Administración que deberán hacer antes del 31 de julio, al tiempo en que se difundía en la prensa estatal el cambio de gerente de la zona conurbada, indican que los Makistas se preparan para una aguerrida disputa del botín económico más importante de la ciudad contra los cabecistas: COMAPA REYNOSA, la eterna caja chica del ayuntamiento.

Fuentes muy bien informadas nos han revelado que tanto el gerente de la COMAPA de Reynosa Alfonso Gómez Monroy, así como la real autoridad que gobierna Reynosa Maki Esther Domínguez se encuentran muy trastornados ante la irremediable y millonaria pérdida que sufrirán ya que el gobernador se adueñará de la COMAPA de Reynosa, debido a las reformas aprobadas por el congreso local panista.

Las reformas anunciadas el 28 de junio y que ya han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado, son la del artículo 7 del decreto de creación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en la cual se le da facultad al congreso de poner de patitas en la calle a los gerentes de las COMAPAS.

Y el artículo 28 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas que ordena restructurar la integración del Consejo de Administración; lo que significa que de los 11 tentáculos que tiene Maki en el consejo de administración de COMAPA le van a cortar 4, y ya tenemos los nombres de 3:
Doctor tomas Ortega Banda
Arquitecto Eduardo López Arias
Ing Armando Castillo Guerrero

El gerente de COMAPA tiene hasta el 31 de julio para realizar el cambio del consejo que debe quedar integrado de la siguiente manera: Un representante del Municipio que será el Presidente Municipal, quien fungirá como Presidente, Un representante del Ejecutivo del Estado cuya dependencia esté relacionada con la operación del agua y cuatro representantes de los sectores social y privado que tengan representatividad en el desarrollo económico y social del Municipio, de entre quienes se nombrará al Secretario.

Ahora bien, el consejo debe sesionar cuando menos cada tres meses (Artículo 11 Ley de aguas del estado de Tamaulipas) y el tiempo para sesionar está expirando, pero como las reformas de los decretos ya están publicadas en el Periódico Oficial del Estado, una sesión con el mismo consejo sería ilegal. Otra cosa, al cuestionar a nuestras muy informadas y conocedoras fuentes de los protocolos de las sesiones del consejo, nos hace saber que, si Carlos Peña no asiste, perderá la presidencia del consejo pudiendo regresar, pero como vocal.

Si a usted le debe dinero COMAPA o el clan Makiavelico, ¡aguas!

El peligro de perder el consejo y la gerencia de COMAPA ha hecho sonar las alertas en el grupo de asesores de los Makiavélicos, ya que durante casi 6 años la han utilizado como caja chica, y temen que la información salga a la luz y los padrinos les empiecen a cortar el financiamiento ante la inminente pérdida del organismo, además que los proveedores les cortarían de inmediato el crédito, y los sindicatos entrarían en caos, ya ve cómo recientemente les hicieron la manifestación porque les retuvieron el salario a aproximadamente 700 trabajadores. Cabe aclarar que el presupuesto de egresos del ejercicio 2021 para COMAPA de Reynosa fue de mas de 700 millones de pesos, mas lo que día con día los ciudadanos pagan por un servicio que deja mucho que desear.

Pero eso no es todo, ya que se quedarían sin ingresos para seguir limpiando el nombre de Carlos Peña quien tiene orden de aprehensión vigente y ha perdido sus derechos políticos por lo que se encuentra como prófugo de la justicia y no puede seguir al frente del ayuntamiento, que además no lo hace, ya que el alcalde virtual gobierna vía zoom desde el Valle de Texas, y su equipo de comunicación social recicla fotografías para montar el circo de que anda paseando por las colonias de Reynosa.

Mencionándonos que Maki y Monroy rezan cada día porque no se hable del asunto, y puedan llegar mínimo a final de mes (que es el plazo que da la ley) sin caos, disturbios, caminos cerrados y lograr así mantener el financiamiento que utilizan para todo menos para el mantenimiento y reparación de fugas o proveer agua en Reynosa. Tienen pavor a quedarse sin fondos.

Por lo que, probablemente dejaremos de ver un cabildo ‘sumenso’ y aceitado que apoye a Carlos, porque ya no habrá ‘con queso’ al perder la COMAPA, deje usted, tantos trompos bailando que tiene Maki en el estado y en el congreso local y federal, que han salido a defender al legalmente fugitivo de Reynosa, pero a menos que Maki de su bolsa les siga dando mantenimiento, próximamente o los veremos callar e incluso ponérseles a las contras.

Ya no se verán defensores de Carlitos

Otro sector que tendrá que ser cortado será el de la imagen de Carlos Peña, ya que por este servicio paga alrededor de $50 millones, casi la cantidad que pagaba su madre cuando era alcaldesa, y que consiste mayormente en callar a los medios nacionales, mientras que a la prensa local le dan solo las migajas.

Pronto quedarán en evidencia todos aquellos que ahora le hacen y firman cartas de amor a Carlos porque para ellos ¡Makito el toro es inocente!. Se observará si le apoyaban por amor al arte o por amor al dinero, igual que los proveedores, la prensa, los regidores, los legisladores, etc. etc.

Y a diferencia de la situación legal de Carlos, donde el cabildo le hace comparsa y evita que sea retirado del cargo, aquí es el congreso del estado el que le entregó las COMAPAS a Cabeza de Vaca, siendo inevitable que se repita lo que ya sucedió en la zona conurbada donde se impuso a Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates como un nuevo titular del órgano administrador del agua en Tampico y Ciudad Madero.

El Pan se sigue saliendo con la suya

Y aún y cuando estos cambios sean completamente inconstitucionales y violen y violenten los derechos de los tamaulipecos y sirvan para beneficio del Cabecismo, que es uno de los peores males que tiene nuestro estado (seguido de Maki y Carlos), no podrán revertir las reformas a menos que cuenten con la mayoría de los votos en el congreso del estado; para entonces en Reynosa ya no irán ¡A toda Mákina! Pues como funcionarán sin combustible y sin aceitar a sus operadores.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba