PrincipalTamaulipasZona Centro Tamaulipas

QUITAN SUBSIDIO A LAS GUARDERÍAS

Por: Mario Prieto

El gobierno federal señaló que el apoyo será entregado directamente a la madre beneficiada a más tardar el último día hábil de marzo

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las estancias Sedesol se quedaron sin subsidio, ahora el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador confirmó con la publicación de las reglas de operación que el dinero lo entregará de manera directa a cada madre beneficiada, esto de acuerdo a las reglas de operación que fueron publicadas ayer por la noche.

En Tamaulipas se prestaba el servicio en 360 estancias hasta diciembre de 2018, los datos del padrón oficial de la SEDESOL federal daban cuenta de 81 en Ciudad Victoria, de las cuales a la fecha sobreviven 61.

Siguen operando estancias en Tampico con 45, Altamira con 34, Reynosa con 31, Madero con 28, Matamoros con 25, Nuevo Laredo con 18 y 11 en Ciudad Mante.

Otros municipios con menos estancia son Río Bravo con 6; Aldama y San Fernando con 4 en cada ciudad; Hidalgo y Valle Hermoso con 3 en cada uno; Xicoténcatl y Jiménez con 2 y solo con una estancia tienen registro los municipios de Abasolo, Camargo, Jaumave, Llera, Miguel Alemán, Soto La Marina, Padilla y Tula opera un centro.

En la zona sur de Tamaulipas en total hay 103 estancias y un promedio de 3,800 niños en los tres municipios, por lo que ahora operarán de esta manera.

“La Secretaría de Bienestar otorgará a las personas Beneficiarias del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, el apoyo correspondiente a los meses de enero y febrero del 2019, la entrega de dicho apoyo se realizará a más tardar el último día hábil del mes de marzo de ese año mediante el mecanismo que establezca la Secretaría de Bienestar” señala este documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el mes de diciembre el Congreso Nacional aprobó un “tijeretazo” del 50 por ciento a los 4 mil millones de pesos que era el presupuesto para este programa que cuida a los pequeños de las madres trabajadoras, pero finalmente la bolsa sobrante por 2 mil millones de pesos se entregará de manera directa a los padres.

Marca también que las estancias que no tienen el año tendrán que reembolsar parte del dinero a la tesorería de la Federación que se les prestó para la compra de mobiliario.

En Tampico, Madero y Altamira hay 103 estancias, pero ha empezado el cierre paulatino de algunas y se esperaba que a partir de los primeros días de este mes de Marzo desaparecieran más estancias ubicadas en esta parte de la entidad.

Son cerca de 3,800 menores de madres que tienen la necesidad de trabajar para poder sacar a su familia adelante.

Estas serán las reglas de operación que estarán otorgando a las estancias, y por medio de los padres recibirán 820 pesos mensuales por cada niño y el doble por pequeños discapacitados.

¿LA CAUSA?

Las supuestas inconsistencias detectadas en la operación del programa a nivel nacional establece que 27 mil 242 madres, padres o tutores están afiliados al ISSSTE y son beneficiarios de las Estancias Infantiles, 311 niños y niñas de las Estancias infantiles se encuentran en el padrón de niños que asisten a una estancia del ISSSTE, cuatro mil 833 Titulares de Prospera también son beneficiarias de las Estancias Infantiles.

Además 77 mil afiliados al IMSS se encuentran en el padrón de Estancias como Madres, Padres y/o tutores, seis mil 966 están evaluadas por DIF con FOCOS ROJOS, hay Afiliaciones sin priorizar las localidades con mayor rezago social, hay listas de niños inexistentes, el 62.8 % no comprobó cumplir con los requisitos, tiene Cuota de Corresponsabilidad sin regulación, hay una Red de prestanombres, Sobornos en las supervisiones, Capacitación deficiente y Apoyo inicial no comprobado.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba