NacionalPrincipal

Con 420 votos a favor, diputados aprueban proyecto de decreto para eliminar fuero presidencial

Los legisladores aprobaron el dictamen con el que se permite que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales, así como los enlistados en el artículo 19

Diputados aprobaron en lo general y lo particular, con 420 votos a favor, cinco abstenciones y 20 en contra, el proyecto de decreto para eliminar el fuero constitucional al presidente de la República, así como a legisladores, por lo que será devuelto al Senado de la República para los términos correspondientes.

Luego de discutir la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, los legisladores aprobaron el dictamen con el que se permite que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales, así como los enlistados en el artículo 19. 

Durante las discusiones, diputados de Morena, Partido Verde, PRI y PT se pronunciaron a favor de la eliminación del fuero, a fin de que puedan ser imputados o juzgados tanto la figura presidencial, como a legisladores; no obstante panistas expresaron que se trata de un marco para seguir privilegiando al mandatario, ya que, afirmaron, “solo puede ser juzgado por algunos delitos del fuero común y no por cualquier delito”.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, expresó que con la eliminación del fuero se logrará cambiar la figura del presidente. “Ahora tendrá responsabilidad política, penal y fiscal. Lo que prevalecerá será la voluntad del pueblo”.

Añadió que con ello, se cumple con el compromiso del presidente  en su campaña, “de lo que se trata es que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y delitos graves”.

Fuente: Vanguardia

Notas relacionadas

Botón volver arriba