Columnas

Hablemos Legal | La justicia, actividad esencial

FAUSTO E. VILLARREAL

Y nada es más peligroso que obrar de forma injusta cuando no existe actividad de impartición de justicia en una sociedad que requiere del apoyo del derecho para regular sus actividades que día a día viven y que por la esencia humana deben estar establecidas pero más que ello, deben estar operando los órganos encargados de la misma.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada del virus COVID-19, emitida en días pasados por el Consejo de Salubridad General, se estableció cuáles eran las actividades esenciales, en ella no se hace una clara referencia a la impartición de Justicia, a las actividades de los diversos órganos encargados de la misma como son Fiscalía General de Justicia, Juntas de Conciliación y Arbitraje y Poder Judicial. Cómo es posible que otras instituciones sí estén operando con muchas medidas de prevención sanitarias para cumplir con sus labores esenciales hacia el gobierno y la sociedad, pero la impartición de justicia esté totalmente parada.

Es inconcebible pensar que se deja a miles de cientos de personas en estado de indefensión, y que aún cuando los términos procesales no corren, esto no implica que las conductas humanas no se realicen y estén violentándose muchos derechos de muchísimas personas; desde el tema toral en materia de derecho laboral donde los trabajadores no pueden acudir ante ninguna instancia mientras patrones violentan sus derechos, tienen que esperar a que pase el lapso de tiempo señalado por la emergencia sanitaria para activar sus funciones, esto es inconcebible!

No es posible que muchísimos menores de edad se queden sin el derecho de recibir una pensión alimenticia porque no hay una autoridad ante quien acudir, Juez Familiar que ordene lo conducente. Hay formas tecnológicas que se pueden implementar y ya están en proceso pero dejaron totalmente a un lado y ello implicó que la justicia esté parada, sin cumplir su función, sin trabajar en cumplimiento de sus principios. Y puedo continuar con las reglas de convivencia de hijo que no pueden ver a padres, etc.

Ahora, ni hablar de asuntos penales, que la realidad es que acudes a una unidad de investigación y te topas con que está congelado el actuar de los entes que conforman estas instituciones tan importantes y por ello, se cometen delitos sin que puedan los ciudadanos presentar su denuncia o querella, está muy limitado esta área a derechos que impliquen la libertad nada más, pero ello debería estar ampliado a otro tipo de delitos como el incumplimiento de obligaciones alimentarias, violaciones, lesiones, robos etc. Sabemos que psicológica y emocionalmente los aislamientos sociales provocan alteraciones que muchas veces se desencadenan en violencia, violencia que pueden estar sufriendo mujeres, niños, abuelos, y que no existe nadie para poder salvaguardar esos derechos fuertemente violados.

No negamos la necesidad de estar aislados para evitar contagios, pero tampoco negaremos la mayor necesidad de impartición de justicia que requiere la sociedad, se pueden crear programas que establezcan medidas sanitarias preventivas, se puede trabajar en un listado de asuntos esenciales o de mayor prioridad para la sociedad y se puede usar la tecnología que ya se tiene para ello en las plataformas digitales oficiales.

Esperamos un pronto pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máxima autoridad en el Poder Judicial, y con ello de las otras instituciones vinculadas con la Justicia Mexicana. La justicia no debe parar, la Justicia es una actividad esencial!!

Re generación 19

Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto

Notas relacionadas

Botón volver arriba