Columnas

LA 4T SIN ESTRATEGIA…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

En la antesala de la tercera fase del Covid-19, con más de 1 mil 500 infectados reconocidos de manera oficial y 50 muertes, dudas y más dudas de que esconden más de lo que informan, la mal llamada Cuarta Transformación da muestras de que avanza sin cabeza, sin estrategia y sin dimensionar el tamaño de la amenaza que tenemos encima.

Así es mis queridos boes, toda buena solución de un problema parte de un buen diagnóstico, pero aún ahora, cuando ya hay familias que han perdido a sus seres queridos y cientos de otras los tienen enfermos, Andrés Manuel López Obrador sigue sin querer ponerle pausa al show que ha sido su gobierno en 15 meses, para tomarse en serio la crisis de salud y la económica que ya no tienen reversa.

Recordemos que mientras los gobernadores de buena parte del país, desde hace tres semanas tomaron medidas restrictivas, como en Tamaulipas con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandando a burócratas vulnerables a sus casas, cerraron escuelas, AMLO todavía llamaba a repartir abrazos y no se media dando besos. Las giras del presidente de hecho siguieron esta semana todavía.

A diferencia de la actitud de López Obrador, los jefes de gobierno en el mundo, los que si se muestran como estadistas, sensatos y empáticos, no solo pusieron el ejemplo implementado la sana distancia, las restricciones, sino también adelantándose a la crisis económica que irremediablemente traerá la pandemia.

En Francia, Italia, España, Estados Unidos e incluso en los países más pobres que México de centro y Sudamérica, se otorgaron incentivos fiscales, condonaciones o difirieron los pagos de impuestos, se ofrecieron créditos con intereses bajísimos o sin intereses, para que los empresarios de todos los tamaños no tuviesen que despedir a los más pobres.

Aquí, es fecha que no hay señales de una acción gubernamental que defienda, garantice, apoye que usted y yo y todos los demás nos quedemos sin trabajo, porque las empresas que nos pagan podrían ir a la quiebra, porque sin producción, no hay ganancias, sin ganancias no hay para pagar nóminas y mucho menos si el SAT les está exigiendo el pago cono si estuvieran en Jauja.Ayer por la tarde y luego de 4 horas reunidos con AMLO, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial salieron con sabor de boca agrio, luego de que no tuvieron respuestas y menos les aceptaron sus propuestas para hacer frente a la crisis por tres meses que consideran durará.

Pero AMLO, según Carlos Salazar, presiente del CCE, les pidió no adelantarse, porque no saben lo que ocurrirá después de abril y que les pidió que garantizaran los pagos de sueldo este mes.

Lo mismo ocurrió con el equipo médico para los hospitales federales, hace apenas unos días dijo que comprarían respiradores artificiales, qué hay dinero para hacerlo, pero se da hasta que en el mundo ya no hay a la venta, porque minimizó el problema y por eso hemos visto a lo largo y ancho de México a personal médico protestando por falta hasta de los más indispensable para hacerle frente al Covid-19.

Pero ayer lo que oímos y vimos decir a AMLO sobre la pandemia que ha matado ya a más de 50 mil personas en el mundo y que se estima puede matar a cientos de miles más, es patético, ridículo y da miedo, se atrevió a decir que la pandemia nos llegó como anillo al dedo; solo le faltó aplaudir, mientras ya hay quien llora por la muerte de madres y padres.

“Vamos a salir adelante. Ayer usé por primera vez el término ‘crisis transitoria’. Esto no va a tardar, y vamos a salir fortalecidos. Y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y de que haya justicia en el país”, señaló en la mañanera

“Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.

Si quien maneja los destinos del país piensa así, actúa como lo hemos visto, entonces lo único que nos queda es extremar precauciones de manera personal, atendiendo las recomendaciones de los que si saben, de los epidemiólogos y gobernadores que han llenado el vacío que AMLO ha dejado.

Lastimosamente, el vacío que deja AMLO no ha sido solo en el tema de salud y el económico, sino en el de la seguridad, porque las ejecuciones no paran y los saqueos a tiendas de autoservicio, sobre todo en el valle de México se multiplican.

Ojalá en verdad que el domingo, cuando según ha adelantado, presentará un plan para hacerle frente a lo que ya tenemos encima, veamos a un presidente congruente, sensato y sin rasgos de paranoia que le han acompañado desde la campaña y ofrezca soluciones y no más divisiones. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba