Nacional

Llama AMLO a no aceptar entrega de mercancías por parte del crimen organizado

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 27 de diciembre de 2022. Foto Luis CastilloAuto-Lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población de algunas comunidades a no aceptar la entrega de mercancías, comida o juguetes por parte de bandas del crimen organizado que sólo pretenden manipularlos para utilizarlos posteriormente cuando haya acciones de vigilancia de la Guardia Nacional. Reconoció que en tres o cuatro casos estas acciones delincuenciales para atraer a la población, ha derivado en que se opusieran a la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre videos que circulan en redes sociales en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación hace entrega de juguetes en comunidades de Jalisco, dijo que al principio de su administración era notorio que el crimen organizado realizaba este tipo de acciones buscando contar con base social. “Había ese apoyo ha ido desapareciendo porque la gente sabe de que eso es ilegal y que no se debe dar protección a la delincuencia”.

Mencionó que en paralelo, en las diversas acciones de las corporaciones de seguridad se ha incrementado los decomisos de droga con relación a otras administraciones, con el impacto económico que supone evitar que la cocaína o fentanilo se vendan.

Dijo que en el más reciente reporte de la Guardia Nacional ya se cuentan con 130 mil elementos y 250 cuarteles cuando en el momento de mayor expansión, la Policía Federal alcanzó a tener 40 mil, pero no tenían cuarteles y era un desorden y terminaban protegiendo a las bandas. Ahora si hay más presencia de Guardia Nacional y como ya se permite legalmente la participación de la Marina y la Defensa es la suma de muchos más elementos y tenemos más coordinación, perseverancia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba