Columnas

EN MAYO NO HABRÁ REGRESO A CLASES

HÉCTOR GARCÉS

Si bien las autoridades federales decretaron con la emergencia sanitaria la suspensión de actividades hasta el 30 de abril, el regreso a clases no se dará, ni de chiste, en mayo.

Como ya se comentó en esta columna, de acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Salud del gobierno federal la pandemia del coronavirus se intensificará en los meses de mayo y junio, es decir, cuando se registre un mayor número de casos.

En ese escenario, explicado en varias ocasiones por Hugo López-Gatell, vocero de la 4T frente a la epidemia, la curva de contagios descendería a principios o mediados de julio y, posiblemente, la problemática estaría controlada en agosto.

Por tanto, no será posible que los alumnos de todos los niveles educativos, desde pre-primaria hasta universidad, tanto de planteles públicos o privados, regresen a las aulas en mayo o en junio. Hacerlo alentaría el incremento de casos y de enfermos. Sería un suicidio.

Se entiende perfectamente que las autoridades, tanto de Salud como de Educación Pública, no tengan precisión exacta para decir cuándo los estudiantes volverán a clases, ya que enfrentan un virus nunca antes visto, con efectos nunca imaginados por la sociedad moderna.

El tema, en especial para la SEP, será cómo concluir el actual ciclo escolar, en los niveles de primaria y secundaria. El mismo dilema tendrán las escuelas preparatorias y tecnológicas, así como las universidades con planes de estudio por cuatrimestre o semestre. Esto pone en predicamentos a todos: funcionarios, directivos, maestros, estudiantes, padres de familia.

Las instituciones privadas, sobre todo las de nivel superior, seguramente, afrontarán la problemática con un modelo que, poco a poco, ya estaba tomando auge: la educación en línea. Sin duda, ese es el futuro.

Un escenario más difícil enfrentará la educación pública básica y media. Con sindicatos magisteriales de mentalidad añeja, burocrática y conflictiva, seguro habrá inconformidad con tiempos, formas y esquemas para concluir el año escolar.

Ya veremos cómo resuelve la SEP la encrucijada que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 y decida cuándo y cómo regresarán los estudiantes y los maestros a los salones de clase, ya que primero está la salud de ellos y de toda la sociedad.

Pero… se antoja imposible la vuelta a las aulas en mayo o junio.

CHUCHO PIDE A BANCOS APLICAR MEDIDAS SANITARIAS

Si usted va a un cajero automático de un banco en estos días de contingencia, no va a encontrar un gel antibacterial en el lugar, cuando debería haber uno para protección de los usuarios.

No sólo eso: pese a la campaña permanente de la Secretaría de Salud con la que se recomienda guardar una ‘sana distancia’, de metro y medio, para evitar el contagio del coronavirus, en las filas de las sucursales bancarias de la localidad no se está aplicando esta instrucción sanitaria.

Por esa razón, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, volvió a recomendar a los bancos a aplicar estas medidas preventivas en las filas que se realizan ya sea para ingresar a una sucursal o a un cajero automático.

De hecho, el Ayuntamiento porteño que preside Chucho Nader emprendió un operativo en esta semana con elementos de Protección Civil para pedirle a la gente que se encontraba fuera de bancos de la zona norte a respetar la sana distancia.

Esta petición también se hace extensiva para las tiendas de autoservicio, en muchas de las cuales todavía no existe conciencia de insistirle a los clientes que, a la hora de hacer fila para pagar en cajas, respeten la sana distancia.

También sería ideal que a la entrada de las tiendas de autoservicio se aplicara gel antibacterial a las personas que ingresan a comprar. Ahí se rompería una posible cadena de contagio, en la entrada a las tiendas de autoservicio.

APRUEBAN EN MADERO PAQUETE DE OBRA PÚBLICA

Con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal por un monto de 44 millones de pesos, el Cabildo de Ciudad Madero aprobó ayer por unanimidad un paquete de obra pública que se realizará en este año.

Este presupuesto será destinado a la pavimentación de calles, rescate de espacios públicos (mantenimiento de plazas y parques) y construcción y mejoramiento de infraestructura educativa e hidrosanitaria.

De esta forma, en sesión ordinaria, el Cabildo de Madero, encabezado por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, avaló la realización de 61 obras que beneficiarán a 37 colonias.

Por cierto, la reunión edilicia se realizó con el cumplimiento de las medidas preventivas que exige la contingencia sanitaria. Todos guardaron la sana distancia y todos usaron cubrebocas.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba