Nacional

“NO HAY” PARA LUJOS NI CORRUPCIÓN: AMLO

“NO HAY” PARA  LUJOS NI CORRUPCIÓN: AMLO

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 – 01:21Claudia Bolaños
“No hay” para derroches ni lujos en el Gobierno Federal, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al usar la frase del personaje que interpretaba el finado Héctor Suárez, “No Hay”, el mandatario dijo que para lo que sí hay, es presupuesto para los programas sociales, como la pensión para adultos mayores o para becas de estudiantes de escasos recursos.
“Eso está garantizado, pero si se necesitan recursos para mantener la flotilla de aviones, helicópteros de los altos funcionarios públicos “no hay”, como diría el finado Héctor Suárez, “no hay”, dijo.
“Para gastos de publicidad, “no hay”; para aumentar los sueldos de los altos funcionaros públicos, “no hay”; para el derroche, no hay; para la corrupción, no hay; para los lujos, no hay, así de sencillo”, señaló en su conferencia.
Y agregó que “para los fideicomisos, no hay; para los fondos donde hay corrupción, no hay; para subsidiar a los de mero arriba, no hay; para rescatar a los bancos, no hay, para convertir las deudas privadas en deuda pública, no hay”, mencionó.
Ahora indicó las cosas son diferentes a otros gobiernos, donde servidores públicos estaban acostumbrados al derroche y lujos.
ANCIRA
En ese contexto, el presidente López Obrador respondió a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), preso en España debido a las acusaciones judiciales en su contra en México, que en efecto, no financió su campaña presidencial, pues desde antes ya le hacía señalamientos en su contra.
Luego de que dicho empresario dijera en una entrevista que su error fue no aportar recursos a la campaña de López Obrador, como sí lo hicieron otros más “visionarios”, y como él mismo aportó recursos a la Enrique Peña Nieto, el mandatario habló del tema en su conferencia de este martes.
Por principio dijo que la simpatía del empresario estaba con integrantes del PRI y del PAN.
“Es cierto, él, pues simpatizaba y era lógico con el PRIAN porque él fue bien atendido durante mucho tiempo, desde la época de Salinas de Gortari. Bueno, esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas, entonces él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción, entonces claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos ninguna relación”.
López Obrador aseguró que a él no lo apoyaron grupos de empresarios sino el pueblo.
“Yo llegué aquí por el apoyo de los mexicanos, del pueblo, no me apoyaron grupos de intereses creados, no me apoyó la oligarquía, me apoyó el pueblo, tiene razón, él no me apoyó, pues cómo me va a apoyar si antes de la elección ya lo estaba denunciando”, dijo.
Por el contrario, Ancira, como otros empresarios, se benefició de pasados regímenes, señaló.
“Ni lo conozco. Sé de él porque es de estos que se beneficiaron cuando se rompió la piñata, cuando entregaron las empresas, los bancos que eran de todos los mexicanos a los privados, y se formó el llamado grupo compacto”.
Ancira fue detenido en Mallorca, España, donde le dieron la libertad condicional casi año y medio y, hace diez días, nuevamente, tras perder un recurso sobre su extradición a México, fue detenido con miras a ser extraditado.
El empresario mexicano, presidente de Altos Hornos de México, es pieza clave en el Caso Lozoya.
Ahora el gobierno mexicano busca que regrese 200 millones de dólares que le dio el gobierno peñista por la adquisición de una planta chatarra de fertilizantes a Pemex, lo que el presidente calificó como el negocio “más jugoso del mundo”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba