ReynosaZona Norte Tamaulipas

Residentes de Texas entran a Tamaulipas por atención de Covid-19

Por: Arturo Rosas H.

Los residentes y ciudadanos de doble nacionalidad en Estados Unidos, están cruzando desde Texas a la frontera de Tamaulipas para ser atendidos de coronavirus en los hospitales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros entre otros municipios, confirmó la Secretaría de Salud.

Además, se confirmó que Tamaulipas inició la semana con 8 casos diagnosticados de coronavirus y con un fallecimiento de una mujer de 55 años de edad que, llegó de los Estados Unidos y murió en Reynosa presuntamente por el virus de Covid-19.

De hecho, hay personas con doble nacionalidad que comenzaron a ingresar a México, por la frontera de Tamaulipas, para atenderse de esta enfermedad ante el crecimiento que hay en el Estado de Texas, confirmó Gloria Molina Secretaria de Salud en Tamaulipas.

Ante este escenario, los Ayuntamiento de la frontera como Matamoros, pusieron a sus funcionarios públicos a realizar revisiones en los Puentes fronterizos.

Con ello, el Estado tiene alrededor de 13 mil migrantes indocumentados que esperaban que Estados Unidos les diera su asilo político, pero todo a quedado cancelado. La mayoría de ellos está concentrado en Matamoros.
Sin pasar por alto que hasta el 24 de marzo, Tamaulipas había documentado a 10 mil mexicanos repatriados desde los Estados Unidos entre enero y febrero, pero solo en un día se repatriaron 138 mexicanos por los tres municipios principales de esta frontera.

Cabe señalar que el Gobierno de Tamaulipas, solicitó la ayuda de la Secretaría de Gobernación porque la oficina del US Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) a partir del 21 de marzo, registró repatriación de connacionales fuera de los horarios establecidos de 08:00 a 22:00 horas y los hizo entre la madrugada entre las 02:00 y 04:00 horas.

Sobre la paciente que murió, detalló la Secretaría de Salud, (es doble nacionalidad) estuvo en Arlington y Houston, llegó por Reynosa y el día 28 tuvo los síntomas más graves y fue hospitalizada en Río Bravo y posteriormente trasladada a Reynosa donde falleció el domingo 29 de marzo.

“La muestra de ella ya está en laboratorio, para saber si se confirma como Covid-19 o por otra causa. La paciente murió a las 11 de la noche”.

Gloria Molina, confirmó que hay casos, ya diagnosticados positivos de coronavirus, que existen en el Valle de Texas y estos, están entrando a Tamaulipas para atenderse en los hospitales de la frontera.

“Eso es una de las situaciones que nos pueden dar el mayor número de casos para la frontera”.

Pidió a los medios tener cuidado al momento de reportar los casos de coronavirus, aunque la realidad es que se están presentando.

De paso, llamó a los ciudadanos a mantenerse en casa porque es necesario seguir con las medidas preventivas y el distanciamiento social.

Cabe señalar que, tanto el Estado a través de la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos, están haciendo muestreo de pacientes que son sospechosos así como una revisión a los migrantes de forma aleatoria.

Fuente: Noticias de Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba