Columnas

LA VIRTUAL FASE 3 Y LA CRISIS ECONÓMICA

 HÉCTOR GARCÉS

Sin decirlo por su nombre, pero con el reconocimiento de que abril será ‘un mes difícil’ para la salud y la economía de México, el gobierno federal decretó anoche una virtual Fase 3 para afrontar la pandemia del coronavirus.

Fue, de manera oficial, la declaratoria de emergencia sanitaria ante la propagación del Covid-19, enfermedad que sacude a todo el planeta.
La medida más drástica, contemplada en la tercera etapa del combate al Covid-19, es la suspensión inmediata de actividades no esenciales, desde anoche y hasta el 30 de abril.

Además, se exhortó lo que se ha reiterado en múltiples ocasiones desde la semana pasada a los ciudadanos que no realizan trabajos esenciales: quedarse en casa, cumplir lo que la Secretaría de Salud denomina ‘resguardo domiciliario’.

Eso sí, el gobierno federal no decretará ningún ‘Toque de Queda’, no se quiere caer en un ‘Estado de Excepción’. Nada de eso. La Federación busca, pese a la contingencia sanitaria, mantener en lo posible las garantías individuales.

Por supuesto, en los hechos queda limitada el derecho de reunión y la posibilidad de movilizarse de un lado a otro si no se ejerce un trabajo considerado esencial en el complejo contexto de la propagación del virus.

Si bien la fecha límite de la emergencia sanitaria es el 30 de abril, el pronóstico de las autoridades de Salud indica que será entre mayo y junio cuando el país resienta los peores efectos de la pandemia con una gran cantidad de casos.

Por supuesto, la reducción de esos casos, la posibilidad de evitar ese escenario, puede darse siempre y cuando la sociedad respete y acate la suspensión inmediata de actividades. Eso es vital en este momento para que la espiral de personas enfermas no colapse la capacidad hospitalaria y se genere un caos de consecuencias nunca imaginadas.

La declaratoria de emergencia sanitaria hecha anoche en Palacio Nacional tuvo un ingrediente adicional: la presencia de personajes que son considerados clave en el gabinete de la Cuarta Transformación. Ahí estuvo, llevando la voz cantante, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También asistió alguien que había aparecido en pocas ocasiones, pese al difícil escenario que se vive: Jorge Alcocer, secretario de Salud. También anduvo por ahí Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Como quiera, Hugo López-Gatell, en calidad de vocero del gobierno frente a la pandemia, explicó las medidas estrictas que se tomarán en esta virtual Fase 3.

Antes de que se anunciara la declaratoria de emergencia sanitaria, las malas noticias económicas provocadas por el coronavirus ya habían sacudido los mercados. La peor de todas para las finanzas mexicanas fue la estrepitosa caída -una vez más- del precio del barril de petróleo. Cayó hasta los 10.37 dólares.

Esta tendencia a la baja de la cotización del precio del barril de petróleo que vende Pemex en el extranjero ya se reflejó en la disminución de los ingresos del país durante el primer bimestre de este año: los ingresos cayeron 6.3 por ciento. Los ingresos petroleros fueron los más castigados con una caída de 33 por ciento en febrero.

El cobro de impuestos, en promedio, también registró una tendencia a la baja: 1.9 por ciento. La captación del l Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue el que más sufrió: 2.8 por ciento menos respecto a lo presupuestado.

Para colmo, el dólar ronda los 25 pesos, tal como sucede desde hace varios días. Esto ya es una devaluación, aunque el gobierno de la 4T ni siquiera mencione el asunto del incremento de la cotización del billete verde.

CHUCHO NADER APOYA A BOLEROS

El trabajo de los alcaldes será determinante en uno de los frentes de batalla en contra del coronavirus: atender a las personas más afectadas en sus trabajos, en su economía familiar, por culpa de la pandemia.

Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, entregó ayer apoyos económicos a los boleros que laboran en la Plaza de Armas y en la Plaza de la Libertad, en la zona centro.

El apoyo es de 2 mil pesos mensuales, durante 60 días. Alrededor de 50 aseadores de calzado recibieron el recurso.

Además, el presidente municipal porteño hizo un llamado a los ciudadanos para quedarse en casa, medida preventiva para afrontar el virus.

En Tampico, como en el resto de los municipos tamaulipecos, se debe considerar la medida de reorientar el presupuesto ante la emergencia sanitaria y económica. El 2020 ya es un año inédito y se deben contemplar cambios en la orientación presupuestal, es decir, más dinero a bienestar social.

Y PARA CERRAR…

La Fase 3 se debe declarar en Tamaulipas sin rodeos. Las cosas por su nombre. El anuncio debe hacerse ya, a fin de poner un ejemplo a nivel nacional. Sería, incluso, necesaria la suspensión de actividades en los aeropuertos, salvo en situación de urgencia en temas de la salud.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba