Columnas

Emprende y Aprende | Liderazgo anticrisis

FRANCISCO J. PEDRAZA

Estas fueron las tajantes palabras del fundador de Microsoft, quien nos ha brindado la pauta para visualizar el devenir de los aspectos social, económico y financiero en el mundo entero.

La situación económica global está cambiando todos los paradigmas empresariales existentes hasta ahora, y con ello, también los modelos de gestión directiva que hemos conocido como válidos. Ahora, lo que se necesita es ser ágil, rápido y creativo, ser capaz de convertir los contratiempos en oportunidades y tener habilidad para generar una visión motivadora a pesar de la ambigüedad e incertidumbre.

Es como haber pasado de conducir en una autopista a hacerlo en un camino de montaña cubierto de hielo; hacen falta destrezas diferentes, agilidad en las reacciones ante lo imprevisto, capacidad de improvisar, de escuchar y estar atento a cada circunstancia, capacidad de orientarse y de buscar caminos no evidentes. Hoy, sin duda alguna, el conductor es más importante que el motor.

Por ello, algo fundamental para los emprendedores que han visto minada su actividad e ingresos por causa de esta cuarentena es impulsar el denominado liderazgo anticrisis; al respecto quiero hacerte énfasis en la diferencia esencial en la cual se afrontan este tipo de situaciones críticas desde el ámbito de los niveles del propietario, gerentes y personal operativo.

Sin duda alguna, toma en estos momentos un lugar preponderante un concepto acuñado hace algunos años que va más allá de la simplicidad que pareciera tener, me refiero al OQ.

El OQ o también descrito como coeficiente de propietario o dueño, es la capacidad que tienen los empleados de tu negocio (desde los más cercanos colaboradores hasta los empleados a nivel táctico y operativo) de ser conscientes de esta situación, y pueden adoptar una postura de propietario, es decir, asumen riesgos, se vuelven propositivos, y en la medida de sus circunstancias, son capaces de tomar decisiones alternativas a las ya de por sí evidentes, ello con la finalidad de asumir juntos el control de esta situación y salir avante en puntos torales como por ejemplo: revisión de la estructura de costos, reestructuración de los canales de comercialización, revisión de esquemas de incentivos para la fuerza de ventas, entre otros.

He ahí una de las principales características de los líderes resilientes, pues existe en estos momentos una enorme diferencia entre el tiempo que se dedica a pensar en la situación (algo que ya es irrelevante por ser un factor del cual no se tiene control), y el tiempo que se dedica a pensar en alternativas de solución (totalmente bajo control propio).

De igual manera, el OQ también se refiere a la capacidad del cliente de estar en consideración con el contexto que atraviesa el propietario del negocio, piensa en la manera en la cual, tratas de comprender y analizar la situación de tus proveedores, para ti es importante que tu proveedor tenga menores dificultades para cubrir la demanda que requieres, por ello este concepto debe de salir a flote hoy más que en ningún otro momento.

Debes ser capaz de impregnar en tus empleados, así como en tus clientes ese OQ necesario para que junto a ti, se adapten al contexto y generen esa capacidad de regeneración e incluso, logren el éxito en esta coyuntura.

Además, amiga y amigo emprendedor, de acuerdo a la naturaleza económica de nuestra zona sur de Tamaulipas, en la cual, la mayoría de las fuentes de empleo se brindan a través de giros relacionados a los servicios, algunas opciones de negocio dejarán de ser rentables, pero otras, en la medida de la capacidad de adaptación al cambio que tengan los clientes, empleados y propietarios de esos negocios, marcarán la pauta del dinamismo económico de la región y del Estado de Tamaulipas. No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano. Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba