Seguridad

Con AMLO van 21 periodistas muertos y 4 lesionados (MAPA)

Estas son las cifras de la Cuarta Transformación

México. Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, el primero de diciembre de 2018, fueron asesinados 21 periodistas en 2019.

De hecho, el primer asesinato se registró el mismo día en el que llegó la famosa Cuarta Transformación del país.

En Letra Roja te presentamos los cinco asesinatos de periodistas:

  • 1 de diciembre de 2018: Jesús Alejandro Márquez Jiménez

El cuerpo del reportero de nota roja y colaborador de diversos medios de comunicación en Nayarit, fue hallado a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, en el municipio de San Cayetano, Tepic.

El periodista fue visto por última vez con vida el 30 de noviembre durante una reunión familiar. Aquel día recibió una llamada y salió a bordo de su automóvil. Jamás regresó.

  • 6 de diciembre de 2018: Diego García Corona

El periodista Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, fue asesinado en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

García Corona, de 35 años, fue interceptado en el cruce de la calle Playa de Marquelia con avenida Jardines en la colonia Jardines de Morelos.

Las autoridades encontraron el cuerpo del comunicador, que fue identificado gracias a una credencial.

  • 20 de enero de 2019: Rafael Murúa

El director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, murió asesinado en esta entidad. El primer homicidio de un periodista 2019.

El cuerpo de la víctima, el cual presentaba disparos por arma de fuego en el tórax, se localizó en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía.

Por estos hechos una persona quedó detenida.

Murúa
  • 9 de febrero de 2019: Jesús Eugenio Ramos Rodríguez

A un día de cumplir 56 años de edad, fue asesinado a balazos, al interior de un restaurante, el periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

Testigos de los hechos señalaron que «Chuchin«, como era conocido el comunicador, tomaba un café con otras personas cuando un asesino entró al negocio, le disparó y escapó.

Resultado de imagen para Jesús Eugenio Ramos Rodríguez
  • 16 de febrero de 2019: Reynaldo López

El periodista fue asesinadcuando el vehículo en el que viajaba junto con el exreportero de Televisa Sonora, Carlos Cota, fue interceptado y baleado en el Boulevard Francisco Reynaldo Serna en Hermosillo, Sonora.

Se informó que por lo hechos antes mencionados fueron detenidas siete personas.  La principal línea de investigación es “por una confusión”.

Reynaldo López era locutor de diversas estaciones de radio.
  • 15 de marzo de 2019: Santiago Barroso Alfaro

El periodista, exconductor del programa de radio “San Luis Hoy” y director del portal de noticias Red 653 en Sonora, murió asesinado en su propia casa.

Informaron que cerca de las 21:10 horas tocaron a la puerta del domicilio del comunicador y cuando éste atendió, abrieron fuego en su contra.

Ataque contra periodistas

  • 16 de febrero del 2019: Carlos Cota

Carlos Cota viajaba con Reynaldo López cuando sujetos armados los interceptaron y dispararon en contra de ellos sin mediar palabra alguna.

Debido a esto el periodista Reynaldo López perdió la vida, mientras que el exreportero de Televisa resultó herido de gravedad, por lo que lo trasladaron a cuidados intensivos.

  • 20 de marzo del 2019: Jesús Hiram Moreno

El pasado 20 de marzo un grupo de hombres armados balearon al corresponsal del Diario La Jornada, el ataque ocurrió en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca. 

El periodista recibió dos disparos uno en el brazo y otro en la espalda, a pesar de esto Hiram Moreno sobrevivió al ataque.

  • 24 de marzo del 2019: Omar Camacho

La noche del domingo 24 de marzo el cuerpo del periodista deportivo Omar Camacho  fue localizado debajo de un puente en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. 

Peritos informaron que el cuerpo presentaba golpes en el rostro, junto al cadáver había una mochila negra.

  • 2 de mayo del 2019: Telesforo Santiago Enríquez

La tarde del 2 de mayo fue baleado Telesforo Santiago, fundador y conductor de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca; a la víctima la ejecutaron en el Barrio Ampliación Tres Cruces mientras conducía un automóvil.

El locutor fue un promotor y defensor de las lenguas indígenas, y en los espacios radiofónicos ejercía el análisis y la crítica hacia el gobierno estatal; hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y no hay detenidos.

  • 16 de mayo del 2019: Franscisco Romero

El reportero y periodista Francisco Romero mejor conocido como Ñaca-Ñaca fue encontrado muerto en Playa del Carmen.  Su cuerpo presentaba golpes y un impacto de bala, conocido como tiro de gracia, en el estacionamiento del bar La Gota junto a su motocicleta en la colonia Ejidal.

En redes sociales amigos de la víctima informaron que había recibido amenazas de muerte por parte de Laura Beristain Navarrete  alcaldesa de Morena en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

  • 11 de junio del 2019: Norma Sarabia

La periodista y reportera Norma Sarabia fue asesinada cuando salía de su casa en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. 

El asesinato lo confirmó Héctor Tapia, subdirector editorial del diario Tabasco Hoy, medio para el que laboraba la periodista.

  • 23 de junio: Juan Escamilla

Luego de una agresión armada y recibir un impacto en la cabeza, Juan Escamilla Bautista, el jefe de talleres del periódico ‘El Expreso en Ciudad Victoria’ murió en un hospital de Tamaulipas.

El comunicador, víctima de una agresión, dentro de un taller mecánico que administraba en sus tiempos libres. Por ese crimen no hay detenidos.

  • 30 de julio. Rogelio Barragán

El cuerpo del Rogelio Barragán Pérez, director de Guerrero al Instante se encontró dentro de la cajuela de un auto abandonado en Zacatepec, Morelos.

El cadáver del comunicador especializado en nota roja y seguridad presentaba lesiones en cara y cráneo.

  • 2 de agosto. Edgar Alberto Nava López

El periodista, director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López perdió la vida asesinado a balazos la tarde del viernes 2 de agosto.

  • 2 de agosto. Jorge Celestino Ruiz Vázquez

La noche de ayer el reportero del diario Gráfico de Xalapa, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, murió asesinado a balazos en la localidad de La Bocanita, municipio de Actopan, Veracruz.

  • 24 de agosto. Nevith Condes Jaramillo

El cuerpo del periodista Nevith Condes Jaramillo se halló en la comunidad Rincón de Ugarte en el municipio de Tejupilco, Estado de México. El cuerpo presentaba heridas hechas con arma blanca en cuello y abdomen.

2020

8 de enero. Fidel Ávila Gómez

Conductor y gerente de la emisora de radio ‘La Ke Buena’, en la región de Huetamo, Michoacán, Fidel Ávila Gómez, se localizó sin vida. 

El día 29 de noviembre del 2019, su familia lo reportó como desaparecido, cuando salió de su domicilio con destino al municipio de Altamirano, Guerrero y ya no regresó.

 Fidel Ávila Gómez

19 Álvaro Ruiz

El 5 de enero localizaron sin vida el periodista Álvaro Ruiz, comunicador y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM.

A Álvaro lo encontraron al interior de su domicilio en el fraccionamiento Santo Domingo, Chiapas. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

20 Bárbara Greco

Locutora de radio de Ciudad Juárez fue asesinada frente a su padre mientras regresaba de compras.

Fue asesinada en la calle 20 de noviembre y Honduras la tarde de ayer, Bárbara leía el tarot dentro del programa de radio.

  • 21 de marzo. María Elena Ferral

Durante la mañana del 30 de marzo la periodista María Elena Ferral fue atacada a balazos en Papantla, Veracruz. Horas después confirmaron el deceso de la periodista, hasta el momento no hay detenidos por el suceso.

VO

Notas relacionadas

Botón volver arriba