Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Suben muertes por VIH en NLD

Aún y cuando las acciones preventivas y de concientización que se realizan en las diversas instituciones de salud e incluso en las empresas, siguen registrándose nuevos casos de contagio por esta enfermedad

Por EMMA TREVIÑO

De enero a la fecha se han ingresado 21 nuevos casos de pacientes con VIH y Sida, entre ellos una joven de 17 años embarazada y que ya tuvo a su bebé, por lo que ahora se monitorea el estado del infante. Tres personas han perdido la vida. El año pasado fallecieron 22 por esta causa.

“En este año han ingresado tres mujeres, esta última de 17 años se le ingresó y dio a luz a su bebé hace poco; se está valorando el pequeño, esperamos que no haya adquirido la enfermedad; y reingresó otra mujer con VIH embarazada, la cual está con su tratamiento, por lo que los riesgos de que el bebé nazca con esta enfermedad son bajos”, informó Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El año pasado fue muy intenso, con mucho ingresos para estas fechas (29 casos). “Estos comportamientos son variados ya que este año lo iniciamos muy bajo y luego hay días que se tiene muchos ingresos y luego bajan, por lo que se puede decir que es un comportamiento dentro de lo normal”, dijo Ortiz Brizuela.

Indicó que en el caso de los dos jóvenes de 17, refleja una realidad de que la población no se está protegiendo al momento de su actividad sexual y eso los vulnera al contagio de enfermedades y embarazos no deseados, así como otros padecimientos como sífilis, clamidia, gonorrea y hepatitis.

Durante 2018 una menor que tenía 16 años dio a luz a su hijo y un joven de 18 fueron ingresados al Capasit para recibir tratamiento; entre tanto, el año pasado; un joven de 17 falleció en el estacionamiento de la Jurisdicción Sanitaria 5, por esta enfermedad ya que no alcanzó a llegar al hospital para salvar su vida; buscó ayuda cuando poco se podía hacer por él.

Aún y cuando las acciones preventivas y de concientización que se realizan en las diversas instituciones de salud e incluso en las empresas, siguen registrándose nuevos casos de contagio por esta enfermedad, situación que preocupa al Sector Salud ya que son más las personas entre los 25 y 45 años infectadas por esta enfermedad, y cada vez mueren a edades más tempranas.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba