Sin categoría

MAESTRO DE LA UAT RECIBIÓ EL GALARDÓN A LA EXCELENCIA EDUCATIVA DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

foto (1)

En fechas recientes, el doctor Joel Luis Jiménez Galán, docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) adscrito a la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), recibió en la ciudad de Tlaxcala el Galardón a la Excelencia Educativa, que entrega la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa OIICE.
El premio, conocido también como “Galardón OIICE”, incluye el otorgamiento del doctorado honoris causa y la maestría en Filosofía, avalados por este conglomerado latinoamericano en el que participan instituciones de Venezuela, Bolivia, Panamá, Colombia y México. Entre sus objetivos está recuperar experiencias significativas en el mejoramiento de la educación y reconocer la ardua labor de los profesionales, instituciones y organismos asociados.
La trayectoria de Joel Jiménez como docente de la FCAV, donde coordina las carreras de Informática y Tecnologías de la Información, se inició en 1986, aunque para entonces ya había impartido cátedra en la Universidad Isidro Fabela de la ciudad de Toluca, además de ocupar diversos cargos en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la propia UAT, pues su primer acercamiento fue en 1975, en la entonces Facultad de Ciencias de la Educación, hoy Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).
Fue en la propia UAMCEH donde Jiménez Galán se convirtió, en 2012, en el primer titulado del programa de Doctorado en Educación de la UAT. Antes había estudiado la Maestría en Educación Superior en la Facultad de Agronomía y, gracias a la beca que ganó en un concurso, en la Universidad Autónoma de Madrid, España, pudo estudiar la Especialidad en Neurocomputación Biológica.
Según comentó el galardonado, la neurociencia es un área que estudia aspectos relativos al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, donde se exploran aspectos como la ansiedad y las fobias de los estudiantes. “Muchos de los problemas del rendimiento escolar se relacionan con eso. Por ejemplo, el alumno puede tener ansiedad frente a un examen o frente a un maestro, y eso afecta negativamente su rendimiento”, explicó.
Sus hallazgos en este rubro lo llevaron a publicar en 2011 el libro El cristal con que se mira la vida, en el que establece una analogía entre las características y comportamiento físico de los cristales con los de las personas, fundamentado en la psicología educativa con énfasis en las etapas de desarrollo. “Los cristales pueden ser brillantes, opacos, grandes o pequeños y cada cristal se relaciona con un determinado comportamiento, vale la pena saber cuál es el tipo de cristal a través del cual miran quienes practican o son víctimas del bullying, por ejemplo”.
Según comentó, debido a la buena recepción que tuvo su libro, del cual ya prepara el segundo de cuatro volúmenes, en 2012 recibió la invitación de la universidad Autónoma de Nuevo León para presentarlo en un congreso organizado por la Facultad de Ciencias Sociales. Fue ahí donde lo abordaron los académicos de una universidad peruana asociada a la OIICE.
Así fue como la organización lo invitó a participar en el Congreso Internacional de Líderes en Educación, para lo cual envió su ponencia y currículum sin saber que, al hacerlo, se sometía a la evaluación del jurado internacional que otorga “el máximo galardón a la excelencia educativa”. La resolución le llegó por correo.
El pasado 20 de noviembre, al asistir a la ceremonia de entrega del galardón en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (representante de la OIICE en México), Jiménez Galán expuso el proyecto en el que actualmente trabaja: el modelo de neuroenseñanza, donde subraya “la conveniencia de que los maestros sepan cómo funciona el cerebro de las personas, para poder mejorar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba