TampicoZona Sur Tamaulipas

Caen ventas en joyerías hasta un 70% por contingencia de COVID-19

Negocios que se dedican a la venta de joyería en la zona centro de Tampico, están entre los que más han padecido la crisis derivada de las restricciones decretadas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19

Negocios que se dedican a la venta de joyería en la zona centro de Tampico, están entre los que más han padecido la crisis derivada de las restricciones decretadas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, situación que ha hecho que por lo menos unos 3 comercios de este tipo ya hayan cerrado sus puertas le pido que arrastraban un déficit económico.

Eduardo Hernández Cabrera, ex presidente de ARCIM y empresario de este ramo, indicó que en la primera fase las ventas para ellos cayeron hasta en un 70 %, por lo que al quedarse en casa y salir solo a surtir su despensa u otros artículos de necesidad, dejan de lado la compra de las joyas.

“El sector de la joyería ha sido muy afectado, primero por el tipo de dólar que está arriba de 29.90 casi 25 pesos y otra que va a la par el aumento del oro, que ha subido un 20 a 25 % y repercute bastante en los costos y ahora la fase dos por coronavirus, en la fase uno nos bajó un 60 o hasta 70 % y ahorita estamos al mínimo, ni para gastos”.

Dijo que actualmente prácticamente están nulos lo que se comprende porque la gente se abastece de mandado, los alimentos básicos; mientras que la joyería se deja para después, por ello, al menos dos de sus negocios de este ramo a partir de este día van a estar cerrados entre 4 ó 5 días hasta que les diga el gobierno si pasan a la siguiente fase.

“En Tampico debe haber unas 15 o 20 joyerías y cada una genera entre 8 y 10 empleos; mientras que los que tienen taller tienen un poquito más y otros tienen dos o tres gentes porque están pequeñas; cuando menos la mitad va a cerrar, hay gente que tiene capital, pero se está descapitalizando porque tenemos que estar pagando y esta semana dudo que saquemos para los sueldos”.

Sin embargo, señaló que en su caso van a pagar a sus empleados completo porque ellos los han apoyado en las buenas y en las malas también, por lo que serán recíprocos, “que vayan a su casa y se guarden, les vamos a dar completo al menos 5 días vamos a cerrar”.

Indicó que las rentas son de 5 mil pesos la más baja, y de ahí para arriba, más la luz, teléfono, porque los locales chicos por eso han implementado la estrategia de llevar comida a domicilio por lo que no lo pueden quitar, por lo que vislumbran una situación económica difícil.

Comentó que esta semana aún tienen algo de capital o tarjetazo, pero lo fuerte va a ser dentro de unas semanas, y tendrán que decirle a la gente que los aguante y que cuando se componga se reponen, pero que va a ser la persona con la mitad del sueldo, por eso hoy que se puede les van a pagar completo.

Puso como ejemplo a los que están por honorario o contrato por ejemplo los “cerillitos” que ganan 200 a 250 diarios pero ya tiene una semana que les cancelaron el trabajo, por lo que si ingresaban 6 mil pesos a su hogar el abuelito y 4 mil el hijo, y ahora no, lo que van a hacer ellos y todo el mundo es sobrevivir.

“El endeudamiento viene difícil, porque podemos pagar con tarjeta, luego viene el cobro, y contábamos con que venía Semana Santa, 10 de mayo, día del maestro, y los clientes no están pagando, estamos tratando de levantar la voz para que no cobren el agua al menos un mes a los pequeños negocios, y se estima que hasta junio o julio se componga la situación”.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba