Principal

¿Qué marcó el gobierno de Ernesto Zedillo?

Ernesto Zedillo se encuentra en la lista de los expresidentes que se enjuiciarán en la Consulta Popular, su sexenio tuvo lugar de 1994 al 2000.

Políticas privatizadoras

Su administración está señalada por la continuidad y profundización de las políticas privatizadoras (como en el caso de los ferrocarriles nacionales) y por el aumento de la deuda pública que se suscitó tras el rescate bancario de 1998 a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Actualmente, la deuda que contrajo hace más de 20 años asciende a 2 billones de pesos y no será saldada sino hasta 2070.

El Fobaproa

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990, con el objetivo de tener un “colchón” de dinero en caso de enfrentar una crisis económica.

En 1994, durante el gobierno de Zedillo se registró una de las crisis financieras más graves en la historia del país. Fue entonces que el gobierno federal usó este fondo para comprar deudas a los bancos y garantizar los ahorros de miles de personas, cuando estos clientes eran precisamente otros bancos y fondos de inversión. Al ver la posibilidad de tan suculento negocio diversas instituciones financieras se declararon en quiebra.

Al momento de implementarse el rescate se descubrió que algunos de los bancos que se verían beneficiados por el Fobaproa estaban involucrados en casos de fraude, evasión fiscal y malas prácticas bancarias por parte de empresarios.

A Zedillo se le atribuyen muchos de los motivos que han llevado al país a la crisis económica, social y política transcurrida durante los últimos años.

Zedillo aparece como uno de los neoliberales mexicanos que, además de abrir la
economía nacional, permitió el crecimiento del narcotráfico y la impunidad en los
asesinatos políticos de 1994, que ocurrieron en contra de Luis Donaldo Colosio
(ejecutado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo, cuando contendía por la
Presidencia de la República) y José Francisco Ruiz Massieu (asesinado el 28 de septiembre en la Ciudad de México).

El caso Acteal 

Otro grave episodio del sexenio de Zedillo es la masacre de Acteal, esta ocurrió el 22 de diciembre de 1997, un grupo unos 100 hombres armados atacó y asesinó a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres integrantes del grupo Las Abejas, mientras rezaban en una ermita en la población de Acteal, en Chiapas.

Fueron seis horas las que duró la masacre en la que el grupo armado se dedicó a asesinar a los miembros de la comunidad.

Estas muertes generaron la indignación nacional e internacional, esto se debió a que la versión oficial apuntó que los hechos fueron producto de las disputas entre grupos locales. Sin embargo, en las comunidades de la zona denunciaron como responsables a grupos de priístas armados y entrenados por paramilitares.

Error de diciembre

El 20 de diciembre de 1994 los mexicanos despertaron con la noticia del llamado “Error de diciembre”, un gran reto que debió enfrentar la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Ese error fue resultado de la falta de reservas internacionales que provocaron la devaluación del peso mexicano, fuga de capitales, falta de liquidez y aumento de la deuda del país.

Fin de su sexenio 

Al terminar su sexenio y retirarse, Ernesto Zedillo Ponce de León participó en el
consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses entre las que destacan
Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de la compañía
Ferromex, anteriormente llamados Ferrocarriles Nacionales de México privatizados durante su mandato.

Actualmente es Director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad
de Yale y está en la junta directiva del Diálogo Interamericano y Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York.

Por todos estos hechos, los mexicanos podrán decidir con su voto en la Consulta Popular  si se debe juzgar al expresidente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba