Sin categoría

Un ratero para gobernador…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

De palabra fácil, cínico hasta la médula, ratero declarado, es de esos que se gastan hasta 15 millones de pesos en una fiesta de cumpleaños y, además, clásico macho mexicano que sin ningún pudor nalguea y le levanta la falda a su compañera bailadora delante de todos los presentes, abusando de su poder y su dinero, funcionario público en estos momentos que ahora anuncia quiere ser el gobernador del Estado.

Le descubrieron sus mañas cuando estaba hablando en público, en un evento cuando buscaba ser alcalde donde dijo a los cuatro vientos, “si robe, si robe, pero poquito, porque no había mucho presupuesto, pero también hice obra”.

Eso fue lo que dijo cuando pedía el voto, luego declaró, en unos segundos en que su sinceridad, o cinismo, fueron muchos, que si hubiera encontrado más dinero en la tesorería pues “me los chingo, pero no había, estamos en un municipio pobre”, ya después, cuando el video se conoció por todo mundo reculó y para defenderse de quienes le acusaban que saqueó del erario municipal algo así como 120 millones de pesos, les garantizó que no existía tal cantidad, pero que si los ha encontrado, quizá si se los lleva.

En su fiesta de cumpleaños, en la plaza del municipio que gobernó, sobraron las cervezas, una banda de esas que cobran un millón 500 mil pesos por presentación, comida hasta hartarse, refrescos, seguridad, se estima que todo el huateque costó como 15 millones de pesos, dinero que nunca se supo de donde salió.

Conocedor de para qué sirve el dinero público en manos transas como las suyas, ahora quiere ser gobernador y le avisa a los ciudadanos que contra Dios y contra el pueblo nadie puede, que le den la confianza y ya no vean a otros políticos que solo les hablan y saludan cada tres o cada seis años, políticos que son muy sonrientes cuando piden el voto pero cuando están en el gobierno “los mandan a chingar 20 mil madres”.

Su caso lo conoce todo Tamaulipas, todo México para ser exactos, se atrevió a dar entrevistas a nivel nacional para presumir que la gente lo quiere, que confían en él, se excusó de esa declaración de que robó dinero diciendo que “era parte de la política”, que lo mal interpretaron.

Lo triste de la situación es que aún cuando la gente lo conoce vota por él, aun cuando se ha declarado como vulgar ratero, como un político saqueador de los dineros del pueblo, todavía le respaldan en sus pretensiones de tener en su mano el presupuesto de un municipio, e incluso, se dice, tiene buena presencia en el Estado.

Ya sé, quizá se parece a uno o varios casos de aspirantes al gobierno de Tamaulipas, pero no se espante, le habló de El Layin, de Hilario Ramírez Villanueva, Alcalde de San Blas, Nayarit, quien anunció que buscará gobernar su Estado siendo candidato por la vía independiente, “porque los políticos son bien rateros”.

El caso en realidad es digno de estudio, de que los mercadólogos de la política lo revisen a fondo, pero más para que sociólogos, psicólogos sociales, y otros investigadores del acontecer diario, se vayan preguntando qué pasa en nuestros pueblos, por qué con tanta facilidad respaldan a políticos de esa calaña.

La verdad da miedo, más cuando en Tamaulipas se acerca la renovación de poderes y nuestra oportunidad para seguir avanzando, para tener gobiernos cada vez más comprometidos con nuestras causas, que nos regresen la tranquilidad, la paz.

Ojalá el ciudadano tamaulipeco entienda que ya es tiempo de meterse a la política, enterarse quien es cada uno de los que buscan el voto, buscarle los pros y los contra a los que pretenden gobernarnos en los municipios, en el Estado, ser Diputados, es más, debemos meternos tan a fondo como para ver la lista de candidatos a regidores y síndicos y conocer su fama.

Se trata, en pocas palabras, de que no vaya a ganar la partida rumbo a la candidatura del gobierno del Estado un vil ladrón, un saqueador que solo quiera el poder para robarse lo que es nuestro, debemos cerrarle las puertas a los émulos de El Layín, en síntesis, no queremos un ratero para gobernador.

En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú realizó una gira de trabajo por la región conocida como Frontera Chica, Camargo, Guerrero y Miguel Alemán, obras educativas, de infraestructura, y de servicios fueron entregados en los tres municipios, desde luego que la entrega de recursos fue importante aunque lo más destacado es que nuevamente se toma todo el tiempo para escuchar a la gente, para oír peticiones, planteamientos, quejas, y propuestas, tenga la certeza que esto último, a la larga, dará muchos mejores resultados que todas las acciones ya realizadas, que no son pocas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dijo que esperará los tiempos para tomar decisiones rumbo a las candidaturas que se disputarán el próximo año en Tamaulipas, aseguró que no se saldrá de la línea que lleva, que primero es dar resultados en la legislatura, seguir con el trabajo, aunque se reconoció en una lista de aspirantes a ser candidatos al gobierno del Estado.

En la UAT, con la realización del Panel de Egresados Exitosos, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) arrancó los festejos por el 44 aniversario de su fundación, y de trabajar en forma permanente en la formación de profesionales especializados y de calidad en los campos de la Educación, la Sociología, la Historia y la Lingüística Aplicada, además de posgrados como la Maestría en Docencia y el Doctorado en Educación.

Correspondió al director Obidio Sánchez López dirigir un mensaje reconociendo el trabajo de las anteriores generaciones y el respaldo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en cuyo gabinete colaboran los egresados de la UAMCEH, el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal y el Secretario de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández, quienes asistieron el Panel de Egresados celebrado en el ágora cultural del plantel ubicado en el Centro Universitario Victoria.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba