Nacional

“AMLO pide a García Luna ser testigo y que revele si recibió órdenes para proteger al narco durante su gestión como secretario de Seguridad Pública”

Por Brenda Ramos

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la resolución unánime del jurado de la Corte de Nueva York, que declaró culpable a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, por cargos criminales de tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.


El mandatario mexicano consideró esta sentencia como una muestra de la lucha contra la corrupción y destacó que su gobierno está trabajando en acabar con prácticas del pasado sin utilizar la violencia. En este sentido, AMLO pidió a García Luna que se convierta en testigo e informe si recibió órdenes desde la presidencia para favorecer al crimen organizado.


“Que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa, sería muy bueno”, dijo el presidente. Asimismo, solicitó a Felipe Calderón y a Vicente Fox que expliquen qué sucedió en sus sexenios. AMLO adelantó que no presentará ninguna denuncia por el momento y esperará a que se brinde más información sobre esta resolución.


Por otro lado, el mandatario criticó al Poder Judicial por el descongelamiento de cuentas a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez, que solicitó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y enfatizó la necesidad de una reforma profunda a este órgano.


“Hay que seguir demandando que se reforme el poder judicial y que se purifique la vida pública, esa es la transformación”, enfatizó AMLO.


En este sentido, el titular de la UIF, Pablo Gómez, aseguró que se permitió que Luis Cárdenas Palomino, otro exfuncionario involucrado en el caso de García Luna, tuviera acceso a sus cuentas bancarias pese a que se había solicitado el congelamiento de las mismas.


El presidente de México destacó que aún existe la posibilidad de que García Luna busque algún tipo de criterio de oportunidad para declarar en contra de otros actores criminales y afirmó que la colaboración del exfuncionario ayudaría a que no se vuelva a caer en la complicidad entre la delincuencia y el gobierno.

Notas relacionadas

Botón volver arriba