Sin categoría

LA TORMENTA TROPICAL “DOLLY” AMENAZA A LA PESCA

descarga (2)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Desde la Ciudad de México después de haber asistido al Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto y aún con algunos pendientes de atender, ayer martes por la tarde se dejó venir a Tamaulipas el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, muy seguramente para estar atento y coordinar las acciones que sean necesarias frente a la amenaza de la tormenta tropical “Dolly”, la que según Protección Civil de Reynosa estaba ubicada a 140 kilómetros al Este-Sureste del poblado La Pesca, del municipio de Soto La Marina.

Tan pronto aterrizó en Ciudad Victoria el mandatario estatal de inmediato se reunió con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil obviamente con el fín de coordinar las acciones a emprender llegado el caso y dijo que “estamos listos simplemente lo sabemos hacer, el año pasado lo hicimos y hoy lo hicimos muy bién, creo que en ese sentido estamos preparados todos”, remarcó en la encerrona que se llevó a cabo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno.

También dijo el Ing. Torre Cantú haber abordado antes el tema con tres alcaldes y obviamente con el de Soto La Marina y el de San Fernando, dada su ubicación como municipios costeros del estado, lo mismo que con Felipe Puente, director de Protección Civil de la Segob y David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA) “y todos estamos atentos y pendientes”, remarcó.

Al ser entrevistado el gobernador del estado Egidio Torre Cantú aprovechó el momento para felicitar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una vez más, dijo, “por éstos dos años der intenso trabajo en bienestar de todos los mexicanos y por supuesto de todos los tamaulipecos”.

Del mensaje que rindió ayer martes desde Palacio Nacional el Presidente Enrique Peña Nieto al pueblo de México, con motivo del Segundo Informe de su Gobierno, en lo personal creemos que lo que más gustó al sector privado fue el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto del Distrito Federal, el que supuestamente operará en el 2018.

El proyecto del nuevo aeropuerto que tienen por lo menos veinte años de estar esperando los capitalinos, contempla la construcción de seis pistas y atender alrededor de 120 millones de personas por año, obra con la que de llegar a realizarse –como es de suponerse– el Presidente Peña Nieto cerraría con broche de oro su gobierno.

Es que a diferencia del resto del mundo construír un nuevo aeropuerto en México no es cosa fácil de lo que podría dar fé el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ya que habiendo anunciado que antes del 30 de noviembre de 1998 daría a conocer la ubicación del que iba a construír, pero terminó su mandato y nunca lo dijo y la obra quedó en suspenso.

Vicente Fox Quesada andando en campaña rumbo a la Presidencia de la República dijo que de llegar a ganar las elecciones con el voto popular su gobierno iniciaría la construcción del nuevo aeropuerto der la Ciudad de México, habiendo dado a conocer en febrero del 2000 Pedro Cerisola y Weber, ya en funciones de Secretario de Comunicaciones y Transportes de su gobierno, que en junio el Gobierno Federal daría a conocer la ubicación de la nueva terminal aérea, lo que nunca sucedió como consecuencia de una intensa competencia mediática entre los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México.

Por cierto meses antes de que estallara el conflicto de San Salvador Atenco como resultado del decreto expropiatorio de Vicente Fox Quesada precisamente para la construír el nuevo aeropuerto, según ha historia los habitantes de Atenco tomaron las calles machete en mano y supuestamente una voz advirtió: “la época de las expropiaciones ya se terminó, ha llegado a su fín”.

Los empresarios de los organismos cúpula del D.F. aplaudiéron la decisión del mandatario nacional y aseguraron que el nuevo aeropuerto atraerá inversiones que detonarán economías internas y regionales. Por cierto Peña Nieto argumentó que la obra anunciada ayudará a la conectividad del país y de paso tiene que resolverse el problema de la saturación del aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

Por su parte la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México (BID), Mercedes Araoz Fernández, coincidió en que el nuevo aeropuerto contribuirá al desarrollo de nuestro país, toda vez que la terminal aérea de la Ciudad de México esta muy saturada.

Se llegó el día y hoy 3 de septiembre el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, rendirá a los victorenses el que será el Primer Informe de su Gobierno; el evento está previsto para las 12:00 horas del mediodía en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, al que asistirá con la representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú el Secretario de Administración Jorge Abrego.

En lo personal somos testigos del éxito que han tenido todos los programas puestos en marcha por el alcalde Etienne Llano, en lo que el mismo se ha involucrado pero de lleno como lo hemos visto entre otros con el programa “Manos a la obra”, del que estamos seguros también de que l gustó mucho a los victorenses porque su actitud sirvió de ejemplo para la gente de las colonias de la periferia y hasta de los ejidos.

Su esposa la señora Katya Salinas de Etienne, también le ha puesto muchas ganas a su desempeño como presidenta del DIF-Municipal y primera dama de Ciudad Victoria, la que ha llevado apoyos a la gente más necesitada de las zonas urbana y rural, lo que incluye a niños, estudiantes, minusválidos y personas –hombres y mujeres– de la tercera edad. Bien.

Alejandro Etienne Llano como alcalde de Ciudad Victoria en su primer año de gobierno ha sabido cultivar y mantener una sana y estrecha relación institucional y personal con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, cuyo gobierno en éste 2014 ha invertido en Ciudad Victoria nada más y nada menos que 800 millones de pesos, que son cualquier cosa.

Muy seguramente el alcalde abordará el tema en su Primer Informe que rendirá hoy a los victorenses y dará más detalles al respecto, en lo personal sabemos que con la millonaria suma se está haciendo la ampliación de la calle del Ocho, obra que se espera este concluída para octubre, la Pinoteca Filizola y el Centro Ecológico, entre otras cosas.

Por cierto el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, acabó invicto el primer año de su gobierno ya que lo terminó sin que ninguno de los integrantes del cuerpo edilicio haya votado en contra de un acuerdo celebrado por el Cabildo, en éste que es el primer año del trienio de su gobierno que va del 2013 al 2016. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba