Estado

En Tamaulipas falta infraestructura para tratamiento de basura

descarga (2)

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, de más de dos mil toneladas de basura que se genera en viviendas particulares, empresas o establecimientos comerciales, solo un 80 por ciento recibe tratamiento, para el resto no hay infraestructura para una disposición final adecuada, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), René Salinas Treviño.

Señaló que el 20 por ciento restante de los desechos no tienen manejo, porque no hay lugares de confinamiento para darles el tratamiento que requiere o bien, se distribuye de manera clandestina en tiraderos.

Situación que no es sancionada, porque para aplicar una multa, es necesario detectar o encontrar a las personas que depositan basura en zonas no permitidas, “infraganti”, dijo.

Por lo anterior es que desafortunadamente no se puede sancionar a las personas que los generan, porque para ello se les tiene que encontrar de manera “infraganti”, aseveró.

“Quizá no tengamos una disposición adecuada en los 43 municipios de la entidad, pero sí en el 80 por ciento de ellos, que son los lugares con mayor densidad poblacional, estamos hablando de unas dos mil toneladas de basura al día, que se recolectan en los domicilios y se trasladan en unidades oficiales del municipio y van a dar a los lugares de confinamiento, es decir rellenos sanitarios, en algunos casos que operan de manera regional”, comentó.

Reconoció que el problema principal para una buena disposición final de basura, se da en municipios del altiplano como Tula, Palmillas, Miquihuana, Jaumave y Bustamante.

Ya se trabaja para identificar terrenos en donde puedan hacer el trabajo de manejo adecuado de los desechos, porque en la presente administración estatal, la instrucción es ordenar el manejo, disposición y confinamiento de la basura, a través de la construcción de rellenos sanitarios, puntualizó.

scjf

Notas relacionadas

Botón volver arriba