Sin categoría

Los presos de Calderon, liberados por Peña Nieto

•Libres dos víctimas de la PGR
•¿Investigarán al embajador en EU Medina Mora?
•¿Justicia para todos o sólo para unos cuantos?
•¿Quién responde por los daños?
•¿Cómo garantizar que priístas no abusarán igual?

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Los casos del general Dauahare y Noé Ramírez Mandujano fueron muy sonados y en su momento atrajeron la atención de la opinión pública nacional e internacional, pero al igual que otros, desde un principio se insistió en que los testigos protegidos estaban mintiendo y que la PGR no tenía elementos suficientes para procesarlos.

En las mismas condiciones está el caso de persecución política de que fue víctima el ex gobernador Tomás Yarrington y sus colaboradores, algunos de ellos detenidos temporalmente, por supuestas declaraciones de testigos protegidos.

Hoy, la PGR y los jueces aplican la ley y hacen justicia liberando a los detenidos. Las siguientes dos notas ilustran el tema. Dicen así:

EL GENERAL DAUAHARE, LIBRE

El general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare salió ayer a las 22:15 horas del Centro Federal de Readaptación número 1 Altiplano, en el Estado de México, después de que la Procuraduría General de la República decidió no continuar las acusaciones en su contra por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. A las 17:40 horas, el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Raúl Valerio Ramírez, determinó el sobreseimiento de la causa penal y ordenó la inmediata liberación del ex subsecretario de la Defensa Nacional, detenido el 15 de mayo de 2012.

A casi un año de permanecer detenido, el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales ordenó ayer la inmediata libertad del general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.

EX SUBPROCURADOR, LIBERADO

El ex jefe de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Noé Ramírez Mandujano, preso desde 2009 en el penal de El Rincón, en Tépic, Nayarit, acusado de negociar y pactar con el cártel de los Beltrán Leyva, fue absuelto y puesto en libertad este lunes 15 de abril a las 8:30 de la noche.

Al ex zar antidrogas de la PGR, se le detuvo por, presuntamente, recibir sobornos mensuales de narcotraficantes. En noviembre de 2008, el procurador Eduardo Medina Mora anunció el arraigo de Ramírez Mandujano y de otros seis funcionarios de la PGR por la presunción de haber cometido varios delitos. Hablando particularmente de Ramírez Mandujano, se dijo que recibió 450 mil dólares del grupo delictivo de los Beltrán Leyva.

El Consejo de la Judicatura informó a través de un comunicado de prensa que un testigo protegido, de nombre Jennifer, quien ofreció un testimonio contra Noé Ramírez, mintió en sus declaraciones, lo que debilitó el proceso.

PREGUNTAS, PREGUNTAS, PREGUNTAS
1.¿Se trata de hacer justicia a la gente víctima de arbitrariedades de la administración anterior?
2.¿Van a revisar tantos casos cuestionados a pesar de que no se trata de personas con relaciones poderosas?
3.¿Van a llamar a cuentas a la ex procuradora Marisela Morales y a todos los exfuncionarios autores de esas tropelías?
4.¿Van a proceder las demandas contra la ex procuradora Marisela Morales, e incluso contra Eduardo Medina Mora que fue procurador y hoy embajador en Washington?
5.¿Van a revisar los casos de los ex gobernadores perseguidos y señalados por testigos protegidos?
6.¿Cómo garantizan los priístas que no caerán en los mismos abusos?

felipe calderon

Notas relacionadas

Botón volver arriba