Columnas

Es lo de hoy | ¿Es más contagioso el miedo?

ANDRÉS BETANZOS

¿Sabías que sólo una de seis personas que contraen el COVID 19 desarrolla una enfermedad grave?

Un fuerte nerviosismo está provocando la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID 19.

La vida cotidiana en todo el mundo se ha trastornado por el miedo que provoca contraer la enfermedad que afecta ya a varios países, orillando a gobiernos a tomar medidas para tratar de evitar que se propague en sus territorios.

En México, el fin de semana la Secretaría de Salud decretó la ampliación de las vacaciones de Semana Santa, para impedir concentración de personas y disminuir el riesgo de contagios.

No es un tema menor. Sin embargo, me parece que hemos caído en una enfermedad igual de peligrosa y grave: la desinformación.

En situaciones como esta es normal que la información fluya a gran velocidad, principalmente a través de las redes sociales. Se publican noticias, testimonios y datos, pero también se publican rumores y noticias falsas (fake news), cuyo fin es aún desconocido pero se podría intuir que forma parte del protagonismo personal que a todos nos atrae un poco.

Esa desinformación ha derivado en que los habitantes de varios estados hayan sido ya contagiados por el miedo reflejado claramente en las compras de pánico que se están haciendo. Las personas han vaciado algunas tiendas llevando artículos de primera necesidad entre ellos, y esto ha llamado poderosamente la atención de propios y extraños, el papel de baño.

¿Por qué y para qué? Hay quien dice que es para limpiar todas las superficies que pudieran estar contaminadas con el virus. A ciencia cierta nadie me lo ha podido explicar, pero es un hecho que es uno de los productos de mayor consumo en esta época de miedo.

Creo que lo mejor ante esta contingencia es mantenernos debidamente informados consultando fuentes oficiales y confiables. ¡Cuidado! un amigo no necesariamente es una fuente creíble; tampoco las redes sociales, ni mucho menos lo que le contó un conocido al primo del vecino.

Una fuente que sí se debe consultar, por ejemplo, es la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué dice esta institución del COVID 19?

Entre muchos otros datos valiosos, asegura que solo una de cada seis personas que contraen el virus desarrolla una enfermedad grave. Otro que hay que tomar en cuenta es que se trasmite a través de pequeñas gotas de saliva más que por el aire, y que el 80 por ciento de los enfermos se recuperan satisfactoriamente.

Insisto, el tema es delicado, pero ahora es cuando debemos tomar las medidas preventivas sin precipitaciones, ni pánico.

Hay Quórum

Gran paso se dio la semana pasada en el Senado para garantizar la participación de la mujer en comités, asambleas, consejos y diversos organismos públicos.

Aprobó reformas a 31 ordenamientos para instituir legalmente la paridad de género. Estas modificaciones obedecen a los objetivos de la Agenda 2030 orientados al empoderamiento de mujeres y niñas, y velan por su participación en todos los niveles de decisiones en la vida pública, política y económica.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena, advirtió que no les temblará la mano para buscar que se sancione a quienes acosan a empleadas o compañeras de trabajo.

Es tiempo de entender, de una vez por todas, que debemos impulsar con verdadera convicción la equidad y el respeto.

*Tampiqueño, especialista en temas como cabildeo,

negociación política, gestión pública municipal y

comunicación estratégica.

@andresbetanzos

contacto@andresbetanzos.com

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba