Cd. VictoriaNacionalPrincipalZona Centro Tamaulipas

El Virus del Pánico; De lo real a lo ficticio.

Por Mauricio Fernández Díaz
¿Cuántos de ustedes realmente piensan que el COVID-19 transmite una enfermedad mortal o cuando menos grave?
O, al contrario; ¿Eres de los que piensan que se esta exagerando y todo estaría controlado si tomáramos las medidas preventivas correctas?
Lo que yo veo es la idea generada en el inconsciente colectivo de que en la atmosfera flota un virus que en corto tiempo nos matará y despues seguirá con el resto de nuestra familia; Algo por el estilo de “Los muertos vivientes”. Así de letal, asi de grave.
Y no podria ser de otra manera; Si ves y escuchas que los países considerados mas adelantados y civilizados -lo que sea que esto quiera decir- cierran sus fronteras, si cae la bolsa estrepitosamente, si se suspenden las clases y se cancelan conciertos, centros turísticos tan conocidos y concurridos como Las Vegas quedan desiertos, si las actividades culturales, deportivas y cívicas son canceladas, los supermercados asaltados materialmente con compras de pánico, el alcohol y los geles antibacteriales agotados y se implementan cuasi toques de queda, difícilmente en tu mente no suena la alarma de “Peligro…peligro…peligro”.
Solo queda preguntarnos si esta sensación de alarma es real, esta magnificada por los medios o ya en el extremo, es solo una falacia inventada por los grandes capitales trasnacionales inmersos en una “Guerra fría bacteriológica” en donde lo que está en juego es la supremacía económica de las potencias mundiales.
Los datos duros -esos que nos indican como medir un suceso en su exacta dimensión- nos dicen lo siguiente:
El sector demográfico mas afectado por el virus son los adultos que rebasan los 60 años y aquellos que padecen otras enfermedades como diabetes, presión alta, enfermedades respiratorias crónicas o disfunciones orgánicas de otro tipo. Estas personas no solo estan expuestas a ser dañadas letalmente por el coronavirus, sino por cualquier otro agente patógeno que los llegara a contagiar y no se medican y cuidan como es debido. O sea, los llamados cariñosamente “abuelitos” son el sector mas vulnerable, y los que debemos realmente cuidar no solo del coronavirus sino de todo tipo de calamidades.
Aun si son infectados, el índice de mortalidad es bastante bajo si lo comparamos con otras enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, las neumonías, pulmonías etc.
¿Por qué tan alta tasa de muertes en Italia?
Para explicar el alto número de muertes, las autoridades sanitarias de ese país han insistido en que la mayoría de los casos corresponde a personas mayores -entre 80 y 90 años- que ya sufrían problemas graves de salud.
El primer día de cuarentena, los principales puntos turísticos de la ciudad de Milán estaban completamente vacíos.
Aunque no hay una sola respuesta, lo anterior ha llevado a algunos expertos a concluir que la alta tasa de mortalidad por coronavirus en Italia tiene relación con que este país cuenta con una de las poblaciones con más personas mayores de Europa.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población. La edad media, en tanto, es de 45,7 años.

En Estados Unidos, por ejemplo, la edad promedio es de 38.3 años, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el Centro Chino para el Control y la Prevención de enfermedades, las personas de 80 años o más tienen un 14.8% de riesgo de morir si desarrollan covid-19.

De acuerdo con los datos proporcionados por Bigdata, el 80% de las personas que se contagien ni siquiera tendrán ideo o noción de que estuvieron infectados ya que no presentarían fiebre, ni tos seca ni otro malestar por haber transitado como asintomáticos; fueron contagiados pero su sistema inmunológico suprimió al virus antes de que pudiera causar estragos o siquiera algún síntoma.
La Universidad de Indiana califica la letalidad y el desempeño que los países que han presentado la pandemia de la siguiente manera:
Alemania 0.2% Irak 9.7% Italia 7,2%, China 3.9 Japón 2.9% Estados Unidos 3.4%
Estas cifras nos dicen que el virus, aunque nuevo, no conlleva en si la muerte inminente, ni tan siquiera una larga y dolorosa estadía en hospitales, clínicas o en casa: Nos informa que es bastante benigno aun y cuando, como en el caso de Irak e Italia, se hayan cometido serios errores en la estrategia de prevención, control y supresión de la enfermedad.
A NIVEL MUNDIAL LA LETALIDAD DEL VIRUS ES DE 3.8 %

Tomando en cuenta las estadísticas, podemos considerar que el coronavirus no es el demonio que se ha querido presentar, ya que, de los 200 mil infectados a la fecha en todo el mundo, han muerto 7,900 la mayoria debido a complicaciones derivadas de otras enfermedades y a un estado general de salud bastante precario
O sea, el virus no es letal, ni por si mismo representa un gravísimo peligro para la humanidad; El índice de mortalidad está íntimamente relacionado con la actitud que tomen los gobiernos y la conciencia de sus ciudadanos; no es el virus en sí, sino como se le enfrenta lo que causarà o no que mueran más o menos gentes. Dicho de manera mas simple: la letalidad del virus depende de la reacción que tengan los Estados y las medidas que se tomen para proteger a los más vulnerables.
Por el momento, Mèxico ha reportado 82 casos en plena curva ascendente, que de acuerdo con las experiencias en otros países empieza a partir de los 100 casos en donde inicia la fase exponencial que detonara sin duda en la CDMX donde se han presentado hasta el momento de escribir esta nota 21 de los 82 casos, obviamente por ser la más poblada del país.
Ante esto, ciertamente debemos ser precavidos, sin dejar que el pánico nos haga su presa; Cuidar de no contraer el virus y de ser asì, no transmitírselo a enfermos, adultos mayores o personas altamente vulnerables. En general si un niño, joven o adulto goza de buena salud, el contagio pasara como una gripa mas o menos severa, pero hasta ahí.
Para terminar; no es irresponsable que un joven o adulto vaya a lugares donde hay gran concurrencia de gente; Lo inconsciente o imprudente es que si llega a contagiarse y, como es comun vive o esta en contacto con sus abuelos, padres o enfermos, les transmita a ellos el virus, causando asi la muerte de alguno de ellos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba