LleraZona Centro Tamaulipas

Fuerte contaminación en el río guayalejo de llera

Llera tamaulipas / Mauricio Fernández Díaz.

Llera: Detecta CONAGUA fuerte contaminación de heces fecales en Río Guayalejo y otros mas
NUEVO LAREDO: 4 FUERTEMENTE CONTAMINADO
GUERRERO: 1 CONTAMINADA
MIGUEL ALEMÁN: 1 FUERTEMENTE CONTAMINADO
CAMARGO: 2 ACEPTABLE; 1 FUERTEMENTE CONTAMINADO
REYNOSA: 7 FUERTEMENTE CONTAMINADO; 1 ACEPTABLE; 1 CONTAMINADO
RÍO BRAVO: 7 FUERTEMENTE CONTAMINADO
MATAMOROS: 1 CONTAMINADO
BURGOS (RIO CONCHOS): 1 FUERTEMENTE CONTAMINADO
SAN FERNANDO: 4 FUERTEMENTE CONTAMINADO; 3 ACEPTABLES: 1 CONTAMINADO
SAN CARLOS (PRESA SOTO LA MARINA): 1 CONTAMINADA
HIDALGO: 3 FUERTEMENTE CONTAMINADO; 4 CONTAMINADO
PADILLA: 2 FUERTEMENTE CONTAMINADO
ABASOLO: 1 FUERTEMENTE CONTAMINADO
SOTO LA MARINA: 2 FUERTEMENTE CONTAMINADO; 2 CONTAMINADOS
VICTORIA: 2 FUERTEMENTE CONTAMINADO (ARROLLO EL OLMO)
LLERA: 1 FUERTEMENTE CONTAMINADO
XICOTÉNCATL: 3 FUERTEMENTE CONTAMINADO
GONZÁLEZ: 3 FUERTEMENTE CONTAMINADO
MANTE: 4 FUERTEMENTE CONTAMINADO
ALDAMA: 2 FUERTEMENTE CONTAMINADO
ALTAMIRA: 6 FUERTEMENTE CONTAMINADO
TAMPICO: 5 CONTAMINADO
MADERO: 4 CONTAMINADO

CIUDAD VICTORIA, Tam.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó 67 puntos de agua en presas, ríos y lagunas de Tamaulipas en los que se encontraron áreas fuertemente contaminadas con heces fecales.

De acuerdo con información recopilada en el Sistema Nacional de Información de Agua, los puntos con mayor cantidad de contaminación con heces fecales son los principales ríos de la entidad, entre ellos el Bravo, el Conchos, el Soto la Marina y el Guayalejo.

Para el Rio Bravo fueron 11 los puntos de verificación, los cuales fueron catalogados como fuertemente contaminados con heces fecales, esto dentro de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Para la zona fronteriza ademas del Río Bravo también se encontraron puntos con heces fecales en zonas como el cruce carretero del Río Salado en Nueva Ciudad Guerrero, en el río San Juan en la entrada a la presa Marte R. Gómez.

En la frontera tambien se encontraron puntos rojos de contaminación en el canal Reynosa-Rodhe y en la Laguna la Escondida.

Los estudios de la Conagua se realizan de forma anual, en donde se detecta si en el agua existen coniformes fecales, los cuales son bacterias que se encuentran en los intestinos de seres humanos y animales de sangre caliente.

Cuando las bacterias fecales se encuentran en el agua, indican que el líquido estaba contaminado con excremento o con aguas negras.

Para la zona centro de la entidad, se detectaron zonas con puntos rojos de contaminación en el vado las Escobas del Rio Conchos, también en el puente carretero que cruza este río, esto dentro del municipio de San Fernando.

En el municipio de Hidalgo, fueron encontrados puntos amarillos y rojos de contaminación con heces fecales en la presa Pedro José Méndez, también en el Río Purificación, otra de las zonas detectadas con heces fecales esta el río Corona en el municipio de Padilla.

En el municipio de Victoria fueron dos puntos con contaminación encontrados, esto dentro del arroyo el Olmo ubicado en la zona sur de la capital del estado, mientras que para la zona sur se detectaron puntos rojos en la presa Emilio Portes Gil, en el municipio de Xicotencatl.

Para el Mante en el Río Guayalejo fueron tres puntos encontrados a lo largo de su extension con puntos rojos de heces fecales.

En Altamira son seis puntos marcados como fuertemente contaminados los detectados, entre ellos la laguna del Champayan, la Laguna el Conejo, el estero La Tuna y el canal Cuez, mientras que para Tampico y Madero son nueve puntos en total los encontrados con contaminación.

TOTAL: 53 PUNTOS FUERTEMENTE CONTAMINADOS/14 CONTAMINADOS

Notas relacionadas

Botón volver arriba