Zona Sur Tamaulipas

Pierden maestros hasta 8 mil pesos al aprobar pago de pensiones en UMAS

Derivado del cambio de modalidad en el pago de pensiones a los docentes, que se calculará ahora en UMAS en lugar de salario mínimo, el monto de esta prestación bajará entre seis y ocho mil mensualmente, afectando a los casi tres mil docentes jubilados de Tampico, situación que ya está movilizando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para evitar que se mantenga este nuevo formato.

Jaime Olvera Cárdenas, coordinador de la Zona 08 del SNTE, informó que no solo les afecta en el pago de la pensión, sino también en aguinaldos “porque si nosotros rebasamos los 10 salarios mínimos vamos a estar en el tope salarial del jubilado y el tope salarial, y se supone que la ley dice que nos tienen que pagar en base a los salarios mínimos, pero hoy la decisión del Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que es en base a los UMAS”.

Añadió que la Unidad de Medida y Actualización está un 35 % abajo del valor comparado con un salario mínimo, “y con este cambio cada jubilado estaría perdiendo entre seis mil y ocho mil pesos mensuales de su salario, es mucho dinero perdido, porque realmente cuando el maestro está activo tiene un salario alto y al momento de jubilarse se pierden casi 40 o 50% de sus prestaciones”.

Señaló que en 2016 estaba Enrique Peña Nieto, quien propuso esta ley y se empezó a pagar a los jubilados en UMAS, “pero hoy ya se avaló que se pagará en UMAS a todos, pues se empezó por unos cuántos, no solo afecta a los que ya están jubilados, sino a los activos próximos a jubilarse que estén con un salario y con el que les corresponde llegar al tope salarial. Nos va a pegar, por eso estamos a favor de que se eche abajo esta nueva ley”.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Indicó que “se compensaba un poco con el tope salarial como jubilado, pero hoy en día esa decisión de pagar en UMAS perjudica enormemente y en un futuro a nosotros también, ya se están pagando así desde 2016, 4 años, las UMAS que es de 89.60 y el salario mínimo en 141.70 y si se hace la conversión de los salarios mínimos que deben de pagar a los maestros pensionados y jubilados es de cerca de más de 40 mil pesos”.

“En la zona hay entre dos mil 800 a tres mil maestros jubilados en la región de Tampico, porque la región de Altamira y Madero tiene otros tantos. Ta se interpuso una inconformidad ante el gobierno federal para que se derogue esa ley que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso seguiremos haciendo lo propio como organización sindical y si hay que llegar a la demanda tendremos que hacerlo”, expresó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba