TampicoZona Sur Tamaulipas

La imposición del nuevo cronista de Tampico, una burla a la sociedad


Por: Mauricio Fernández Dìaz.


Bien maiceados los regidores y síndicos; sin conocerlo votaron por él; linea directa del alcalde
No es la edad (34 años); hay jovenes que a esa edad son brillantes, emprendedores, estudiosos, destacados en algún ámbito.
Tampoco es el hecho de que no sea oriundo de Tamaulipas sino de Hidalgo; Muchos jovenes no han sido valorados en su tierra natal y han debido emigrar cosechando el éxito en otras latitudes.
Mucho menos es una cuestión política; Siempre, los cronistas han sido eso, funcionarios a sueldo de un Ayuntamiento con el entendimiento de que por obvias razones sus crónicas deben -o deberían- ser imparciales y enriquecedoras del acervo cultural e histórico de un pueblo, una ciudad, una nación.
Lo que cala, lastima y engendra repulsión es el olímpico desdén que el cabildo tampiqueño, encabezado por Jesus Nader hizo de la comunidad cultural del histórico, por múltiples razones puerto de Tampico.
En la designación de Josue Ivan Picazo Baños se nota la linea descarada, el maiceo sin pudor y la desvergüenza y desprecio del cabildo hacia la tierra de las jaibas.
Fueron 22 votos a favor y solo 2 en contra (El del regidor de Morena Hugo Peñalosa y la de la regidora Pilar Camacho Ruiz); lo patético del caso es que de los votantes, la gran mayoria DESCONOCIA quien es, que hace, de que vive, que prendas intelectuales y luces académicas o minimo, por que fue propuesto el muchacho para el cargo de cronista de Tampico; Solo lo conocieron, por su curriculum un par de dias antes de ser presentada la terna, y el argumento más profundo que dieron fue que “asi se escribiría la historia de Tampico de una manera moderna y de acuerdo a los avances tecnológicos”, refiriéndose al manejo del que el ahora cronista presuntamente posee de las nuevas tecnologías, principalmente en redes sociales
CRONISTAS DE TAMPICO, APASIONADOS DE SU HISTORIA
Aunque fueron 15 las personas que se inscribieron para participar en la selección del nuevo cronista, sus nombres y currículos se desconocen debido a que la Comisión de Cultura del
Ayuntamiento de Tampico presidida por Rodrigo Azcárraga, íntimo amigo del ahora cronista y por instrucciones directas del alcalde decidió no revelarlos con un argumento por demas infantil “para que no hubiera muestras de apoyo”, como si este fuera una postulación para algún puesto de eleccion popular.
Sin duda que los cronistas que ha tenido Tampico (3 desde 1971) has sido personajes cultos, conocedores, con trayectorias impecables en el ámbito académico y profesional.
ANTONIO MARTÍNEZ LEAL
• PERIODO COMO CRONISTA
1971 – 1975
(Nombrado en sesión ordinaria de cabildo, fue promovido por la Canaco).
Nació el 9 septiembre 1929. Falleció el 16 agosto 2008.
FORMACIÓN
Licenciado en Derecho. Estudió además Medicina.
• OBRAS PUBLICADAS
Tampico. 1-Su etimología, 2-Ubicación del pueblo antiguo, publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, 1975.
Entre otras más: La lengua y el estilo en la España de la Edad de Oro, Cultivo y defensa del castellano, publicada en 1974 por editorial Patria para maestros de secundaria. Escribió obras con los temas de lengua y filología.
• APORTACIONES
El significado de la etimología Tampico: “Significa lugar de perros”.
Respecto a la fundación de Tampico mencionó: “Hay tres fundaciones: la Villa de Tampico, que hoy conocemos como Pueblo Viejo y Tampico Alto, las dos en Veracruz y finalmente Tampico, en 1823. La repoblación es un mito”.
• ACTIVIDADES ALTERNAS
Articulista de El Sol de Tampico desde 1953. Profesor de Derecho y Comunicación en la UAT. Profesor en la Escuela Normal “Alfredo E. Uruchurtu” en Tampico (57-67). Director de la Facultad de Derecho (71-72).
RECONOCIMIENTOS
Recibió las Palmas Académicas de la Academia Nacional de Historia y Geografía en la Ciudad de México.
CARLOS GONZÁLEZ SALAS
PERIODO COMO CRONISTA
1976-2010
Nació el 6 octubre 1921. Falleció el 20 de julio 2010.
• FORMACIÓN
Seminario de Guadalajara. Filosofía y Teología y Ciencias Eclesiásticas en USA. Filosofía y Letras en España. Lic. en Ciencias Sociales en Roma. Ordenado sacerdote en 1955.
• OBRAS PUBLICADAS
Se estima que publicó casi cien libros. Sus últimos fueron Tampico es lo Azul y Nuevas crónicas de Tampico. Tan solo en el archivo histórico de Tampico hay más de 20 de sus títulos como Mi ciudad, Tampico a vuelo de concord, La evangelización en Tamaulipas, Historia de la literatura en Tamaulipas, Miguel Ramos Arispe, Del reloj en vela, entre muchos más.
• APORTACIONES
Sus minuciosas consultas en el Archivo Histórico de Tampico, desde que se encontraba en el Palacio Municipal, le permitieron escribir varios libros que hoy son fuentes documentales básicas para la historia del puerto, como su libro Tampico es lo Azul.
• ACTIVIDADES ALTERNAS
Editorialista de El Sol de Tampico. Profesor del seminario conciliar Tamaulipas en el IEST. Maestro en el Tec de Monterrey.
Se involucró en la creación de sociedades cooperativas camaroneras y en cooperativas de ahorro. Archivista en el Archivo Histórico de Catedral.
Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (84-85). Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT.
• RECONOCIMIENTOS
Presea al mérito ciudadano Fray Andrés de Olmos (1992). Doctor Honoris Causa por el IEST. El archivo histórico de Tampico lleva hoy su nombre, entre muchos otros reconocimientos más.
MARCO ANTONIO FLORES TORRES
• PERIODO COMO CRONISTA
2010 – 2019
Nació el 13 julio 1959.
Falleció el 13 de agosto de 2019.
• FORMACIÓN
Licenciado en Derecho. Especialista en Archivonomía e Historia de México. Alumno del padre Carlos González Salas, de quien fue cronista adjunto.
• OBRAS PUBLICADAS
Sus dos últimas obras fueron 125 aniversario del Casino Tampiqueño y la Historia de los agentes aduanales de Tampico y Altamira.
• APORTACIONES
Gestión junto a Rescate Histórico de México, A.C. para el reconocimiento de la ciudad como “Heroica”, por la Victoria de Tampico de 1829. La colocación de más de 1,200 placas en vialidades del centro Histórico con el nombre actual y antiguo de la calle.
Participó en las gestiones para remozar el Paseo de la Virgen del Carmen en la Isleta Pérez, así como para llevar a cabo la procesión náutica de la virgen.
• ACTIVIDADES ALTERNAS
Asesor del centro histórico de Tampico. Miembro del Comité de Preservación del Patrimonio Cultural Tampico; de la Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas; de la Asociación de Cronistas de la Huasteca del Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas. Jefe del Archivo Histórico 2011-2013.
Realizó múltiples apariciones en medios de comunicación y visitas guiadas a sitios de interés. Con presencia y participación activa en las redes sociales como Facebook.
• RECONOCIMIENTOS
Recibió la Medalla José de Escandón; la Jaiba de Oro que otorga la asociación Centro Tampico; la presea Ing. Marte R. Gómez por la Asociación Auténtica Unidad Tamaulipeca. Reconocimiento del alcalde Jesús Nader en el Encuentro de Cronistas, abril de 2019.

Y…¿Cuáles son los méritos, las prendas académicas, la experiencia que trae el nuevo cronista?; Aquí su currículo

Ante esto, la pregunta es obligada; ¿el presidente Jesus Nader contrato a un cronista de la ciudad o a un cronista particular que hara, dirá y escribirá lo que al alcalde se le antoje?
Y para terminar, señalamos la urgencia de que la designación de los cronistas no sea facultad del presidente, ya que representan a la sociedad tampiqueña y no solo al cabildo o al edil, por lo que urge reformar la forma de selección, abriendo y transparentando la forma en que son desechados o elegidos los participantes, además de implementar cuando menos un debate entre ellos para que sea el pueblo quien decida, y no una persona.

Notas relacionadas

Botón volver arriba